Este jueves se realizará el sorteo de diagramación de partidos del fútbol femenino y, con él, se inicia el camino oficial de cara a la vuelta de la actividad. El mismo comenzará a las 17, será en el predio de AFA y es uno de los que integra el cronograma dispuesto por AFA. Además, el mismo se podrá ver por TNT Sports.

Este martes, AFA confirmó el reglamento y el sistema de disputa: será en cuatro zonas (tres de cuatro equipos y una de cinco), todos contra todos y a una rueda. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a cuartos de final.

Cuartos, semis y final también será a un solo partido. En el caso de los cuartos de final, los encuentros se disputarán en los estadios de los equipos que finalizaron primeros en cada zona. Los de las demás instancias, serán en terreno neutral.

Doble Amarilla dialogó con varios de los protagonistas para saber cómo llegan a esta competencia y las expectativas que tienen después de ocho meses de suspensión de la actividad. Todos continuaron con las prácticas a través de plataformas virtuales pensando en un regreso, que finalmente llegó.

Alan Savich, delegado de Independiente en AFA, comentó que se encuentran “muy bien y con muchas ganas”. El plantel se entrena en el predio de Wilde, ya que, “al no haber Infantiles, únicamente es de uso exclusivo del femenino, por lo que el riesgo de contagio disminuye notablemente”, indicó, resaltando que lo primordial es “cuidar a las jugadoras y a sus familias”.

“También el club ha puesto a disposición un micro para que vaya a buscar a las jugadoras, respetando el protocolo de AFA. Arrancamos dos veces por semana, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, y actualmente tres veces, aunque los restantes días se les envía una rutina física a cargo del Preparador Físico. La idea es llegar lo mejor posible, evitando contagios y lesiones”, destacó.

Por otro lado, contó cuáles son las expectativas del equipo, y selló un objetivo a mediano plazo: la Copa Libertadores. La historia del club siempre exige ganar, así que no podemos pensar en otra cosa que no sea ello, pero teniendo en cuenta que vamos a llegar con un mes de entrenamiento prácticamente, el objetivo principal es pasar la fase de grupos y después se verá. Se está armando un muy buen equipo. Hay que darle más rodaje. El objetivo a largo plazo es que de acá a dos años estemos peleando una Copa Libertadores, puntualizó.

Cata Primo, futbolista de UAI Urquiza, contó cómo vienen los preparativos, teniendo en cuenta que el Furgón sufrió una gran cantidad de bajas en este último mercado de pases. “Venimos preparándonos bien, de manera intensa, tratando de avanzar lo más rápido posible con el poco tiempo de preparación que hay, siendo un plantel relativamente nuevo, conociéndonos, y adaptándonos a la idea de juego que siempre caracterizó a UAI, detalló.

Además, sobre las expectativas que tienen de cara a una nueva competencia, destacó que “siempre son las máximas, ahora esperando el sorteo de los grupos”. Luego, agregó: “Ir partido a partido, ya que va a ser un torneo corto en el que no se puede regalar nada, pero estamos ansiosas”.

Por otro lado, Bettina Stagñares, manager y coordinadora de la disciplina en Estudiantes de La Plata, contó que las jugadoras se preparan “bien, con todo lo que implica entrenar en pandemia. Tuvimos que aggiornarnos y hacerlo en principio vía Zoom, tratando de planificar teniendo en cuenta los espacios físicos con los que contaban las jugadoras”, detalló.

“Así fuimos pasando las fases hasta que llegamos al entrenamiento, casi normal, pudiendo disputar dos amistosos para tener rodaje y que el cuerpo técnico pueda ver a las jugadoras, destacó, sobre la actividad que llegó a tener el equipo de las platenses. Por último, comentó que “las expectativas son buenas”. “Queremos y entrenamos para hacer el mejor papel en esta Copa YPF”, concluyó.

Rosario Central hizo un buen papel en el torneo que no llegó a finalizarse debido a la pandemia. Carla Facchiano, responsable de la disciplina, contó que se están preparando “muy bien, muy contentas. Estamos ultimando detalles para la vuelta”, indicó. “Las chicas están entrenando muy bien, hicimos entrenamientos de fútbol, en el cuerpo técnico están los mismos de siempre y agregamos una psicóloga al grupo, lo que nos da un plus en este contexto tan duro y ahora viendo las renovaciones, los nuevos contratos”, agregó.

Por otro lado, se mostró expectante por el sorteo de este jueves y comentó que en esta oportunidad no viajaron a Buenos Aires para presenciarlo. “Lamentablemente no vamos, preferimos no viajar, nos hubiera encantado ir”, indicó.

Por último, analizó cómo llegan las jugadoras al inicio de la Copa: Físicamente, por lo que estuvimos hablando han recuperado mucho de lo perdido en estos meses, están rindiendo muy bien con el sistema del cuerpo técnico, están trabajando muy bien. La base del equipo es casi la misma, van a haber un par de caras nuevas que las vamos a dar a conocer cuando todo esté todo arreglado”, cerró.