Boca no pudo concretar el objetivo de conseguir una nueva Copa Libertadores al perder la final este sábado con Fluminense. El 'Xeneize' tendrá un cierre de año un tanto exigente porque todavía no tiene asegurada su clasificación a la edición 2024.

El equipo de Jorge Almirón deberá cambiar el chip rápido para intentar cerrar la temporada lo mejor posible. Esto incluye dos escenarios: el cierre de la Copa de la Liga y la Copa Argentina. Pero, además, hay otras posibilidades favorables para el 'Xeneize', aunque depende de la suerte de otros equipos.

En primer lugar, respecto de la Copa LPF, el camino parece un tanto difícil, aunque matemáticamente tiene posibilidades. Actualmente tiene 11 puntos y está a seis de Racing (17), el último equipo que estaría clasificando a los cuartos de final. Cabe remarcar que Boca tiene todavía 9 puntos en juego y debe jugar con San Lorenzo (11), Newell's (15) y Godoy Cruz (18).

Tras perder la final de la Libertadores, ¿cómo se proyecta el 2024 de Boca?

Otra opción sería la de la tabla anual: los de Almirón suman 55 puntos y están en zona de clasificación a la Copa Sudamericana. River (84) lidera la tabla ampliamente, pero como consiguió el Torneo LPF en el primer semestre de 2023 y logró la clasificación a la Copa, los tres que lograrían su cupo por esta vía serían Talleres (63), Godoy Cruz (59) y Defensa y Justicia (58).

Por otro lado, existe la chance de que se habiliten más cupos si River se queda con la Copa LPF: se sumará un nuevo puesto de clasificación a la copa en la tabla anual, por lo que le alcanzará con quedar en la quinta posición.

La Copa Argentina también le otorga un cupo de clasificación a la Libertadores 2024. Boca se encuentra en semifinales del torneo, instancia en la que deberá enfrentar a Estudiantes. La otra llave es la de San Lorenzo-Defensa.

Cabe remarcar que en este escenario hay una posibilidad extra: si el 'Xeneize' avanza a la final de la Copa Argentina y su rival es uno de los cuatro mejores de la tabla anual (Defensa o San Lorenzo), también accederá a la Libertadores sin importar el resultado de la final, porque el cupo de la competencia federal quedaría vacante.

Otra posibilidad, aunque más remota, es que, en caso de quedar eliminado ante Estudiantes, el 'Pincha' sea uno de los cuatro mejores de la tabla anual (se encuentra noveno con 55 puntos) y enfrente a otro de los cuatro mejores de la tabla (el 'Halcón' o el 'Ciclón'): de esa manera, el cupo quedaría para el tercero de la Copa Argentina, el mejor posicionado en la tabla anual de los dos eliminados.