El entrenador de Independiente, Leandro Stillitano, dejó su cargo luego de un doloroso empate ante Colón en el estadio Libertadores de América. Se dio luego de una reunión con el presidente Fabián Doman y se acordó la rescisión del contrato, según pudo confirmar Doble Amarilla. 

La realidad del 'Rojo' a nivel deportivo es preocupante y la salida del técnico era una de las opciones que se manejaba en el club desde hace un tiempo. La apuesta por Stillitano no tuvo los resultados esperados y en lo que va de las ocho fechas no pudo sumar de a tres puntos en condición de local.

Stillitano fue elegido para reemplazar a Falcioni y asumió en noviembre de 2022, durante el receso mundialista. El entrenador tuvo una extensa pretemporada con gran recambio de jugadores y jugó dos amistosos: ante Boca (empate) y Everton de Chile (victoria). Si bien el equipo mostró algunas mejoras en el funcionamiento y varios puntos altos, el desempeño del equipo no fue el esperado.

Luego del empate, en conferencia de prensa, Stillitano tenía la intención de seguir: "Tengo fuerzas. Es un golpe duro pero estoy bien para continuar. Hay que seguir".

Tweet de SportsCenter

Lo cierto es que partido a partido el entrenador estuvo bajo la lupa y fue él mismo quien intentó "defenderse" de las críticas apuntando también a la situación económica y financiera de la institución. En varias oportunidades, el técnico remarcó que el trabajo iba a llevar tiempo porque "es un proceso" el trabajo, aunque entendió que en el club "no hay margen de error". "Tal vez soy reiterativo, pero es un equipo en construcción. El club está pasando un proceso con muchos jóvenes y jugadores nuevos", remarcó, en una rueda de prensa.

Cabe remarcar que la evaluación de Stillitano por parte de la dirigencia se fue dando partido a partido e, incluso, algunos directivos ya venían pensando en un reemplazante: Carlos Tevez, como contó este medio tiempo atrás. El 'Apache' no contaba con el consenso total, dado que su nombre está ligado a un sector político por la relación que mantiene con Mauricio Macri y otros dirigentes que forman parte del PRO en la actualidad.

Volviendo a la conferencia de prensa, Stillitano fue consciente de los reproches de los hinchas y manifestó: "El hincha tiene derecho a expresarse y nosotros somos los primeros que queremos ganar. Estamos con fuerzas y sabemos que tenemos que mejorar".

Tweet de SportsCenter

Por su parte, Fabián Doman ya había puesto en duda la continuidad de Stillitano. "Leandro no viene de otra actividad que no sea el fútbol, él mismo sabe la situación que hay y la situación que hay es de números, que hablan por sí mismos. Si nos ponemos analizar cómo se llegó a esto, hay un montón de expectaciones", indicó en diálogo con Radio Génesis.

"Stillitano lo toma así. Es un profesional extraordinario, hablar con él dos o tres veces al día es un placer. Es muy consciente, lo que pase o no el sábado (ante Colón), depende de él, pero sería una gran pena que no siga", agregó.

Según pudo confirmar Doble Amarilla, el entrenador y los dirigentes del ‘Rojo’ acordaron la rescisión del contrato de común acuerdo y en los próximos días se definirá quién será el próximo DT que se haga cargo del primer equipo. En principio, se hará cargo Pedro Damián Monzón, actual líder de la reserva.

De todas maneras, los procesos de entrenadores en Independiente son inestables desde hace años. Por ejemplo, desde la llegada de Hugo Moyano en 2014 fueron varios los técnicos que pasaron por el club de Avellaneda: Jorge Almirón, Fernando Berón (interino en varias oportunidades), Mauricio Pellegrino, Gabriel Milito, Ariel Holan, Sebastián Beccacece, Lucas Pusineri, Julio César Falcioni (tuvo dos ciclos, uno en 2021 y otro en 2022) y Eduardo Domínguez. El único que logró mantenerse poco más de un año en el club fue Pusineri, quien estuvo entre diciembre de 2019 y enero de 2021.