La segunda reunión de la Superliga dejó claro lo qué pasará con los clubes que no estén al día con sus jugadores. Cómo era de esperarse, la entidad presidida por Mariano Elizondo se va a adherir a lo ha publicado la AFA en el boletín especial del viernes: clubes que le deban a sus jugadores podrían sufrir la quita de tres puntos.

Si bien la normativa dictada rápidamente en Viamonte era para clubes del Ascenso y Consejo Federal, como adelantamos en Doble Amarilla, va a acatarla la Superliga ya que no llega a dictar nuevas regulaciones pese a tener la potestad para hacerlo.

Entonces, ¿qué tiene que suceder para que los equipos puedan arrancar el torneo? Los clubes deberán presentar una “declaración jurada” dando fe de haber realizado los pagos y estar al día con sus planteles. "Esa presentación deberá ser con dos meses de vista, presentando la primera en Octubre con los sueldos de Agosto, tal cual marcaba esa comunicación oficial de AFA”, explicó una fuente presente en la reunión. Con esto, quedaban en el aire los meses de junio y julio, por lo que la Superliga decidió además de adherir a este protocolo, armar su propio convenio agregando estos meses.

Es decir que desde el próximo mes, los clubes deberán presentar en la entidad y en Futbolistas Argentinos Agremiados el día 6 la declaración, teniendo en cuenta que sino lo hacen tendrán una advertencia de 20 días más antes de ir al Tribunal de Disciplina, quien definirá si corresponde o no la quita de 3 puntos. En caso de que la declaración no se corresponda con la realidad, el club se expone ante una sanción de 6 unidades. 

Las medidas acordadas en la reunión general de Superliga le ponen un coto a Sergio Marchi. Como venimos contando hay presidentes que acusan al gremialista de querer estirar el conflicto. Hay dos puntos centrales que muestran la gambeta al sindicalista. Por un lado, Agremiados buscaba que sea un certificado de libre deuda librado por el mismo sindicato el que habilite a los clubes a jugar, pero ahora la Superliga lo reemplaza por una simple declaración jurada. Por otro lado, hubo acuerdo entre todos los clubes para que de ninguna manera se avance en la descalificación de un club en caso de incurrir en deudas.

Estos acuerdos distendieron un poco el clima tenso que reinaba horas antes de la reunión por la bronca de clubes chicos y medianos que consideran que la Superliga venía tomando todas las decisiones desde su mesa directiva, dominada por los clubes grandes. 

Gran parte de las charla giró en torno a Newell`s y sus deudas. El club se comprometió a bajar esta semana su deuda con jugadores de $24 millones a $14 millones y para esto usará dinero girado ya por la TV. En tanto, busca desprenderse de al menos 2 jugadores para poder hacer frente a los $14 millones restantes. En un momento surgió la idea de ayudar vía préstamo o algo similar al club del Parque Independencia, pero finalmente no prosperó.

Otro punto que finalmente no se trató, al menos en lo formal, tiene que ver con el reclamo de modificación del régimen de reparto del dinero que deja la TV