La Supercopa Internacional Al Ain a disputarse el próximo viernes entre Boca y Racing en el Hazza Bin Zayed de Abu Dhabi no será la primera, tampoco la última ni la única final entre equipos argentinos disputada fuera de los límites de territorio argentino. 

Hay tres antecedentes, dos de los cuales datan de mediados de los años '90 y la recordada final superclásica entre River y Boca en Madrid en diciembre de 2018. 

La primera fue la definición de la Recopa Sudamericana 1995, aquella final, a partido único, fue en Japón, más precisamente en el Estadio Conmemorativo de la Universidad de la ciudad de Kōbe, entre Vélez, campeón de la Libertadores 1994, e Independiente, que se había consagrado en la Supercopa del mismo año. El Rojo, dirigido en aquel entonces por Miguel Ángel Brindisi, ganó 1 a 0 con gol de José Serrizuela y se quedó con otro título internacional.

Dos años más tarde, la misma competencia volvió a tener su final en Japón y con dos equipos argentinos involucrados. Fue el 13 de abril de 1997 y esta vez, se enfrentaban el River, campeón de la Libertadores 1996 con Ramón Díaz a la cabeza, frente a Vélez, ganador de la Supercopa comandado por Osvaldo Piazza. ​En los 90 minutos terminó 1 a 1 con goles de Chilavert y Francescoli, y desde los penales se terminó imponiendo el Fortín por 4 a 2.

Aunque la más recordada de todas, será el partido revancha de la final de la Copa Libertadores de 2018 disputado en Madrid nada más y nada menos que entre River y Boca. Un duelo que debió haberse disputado semanas antes en el Monumental pero que fue suspendido tras la agresión a la delegación ‘Xeneize’ cuando llegaba al estadio por parte de los simpatizantes del ‘Millonario’. 

Idas y vueltas, denuncias cruzadas, intervención del TAS y una decisión ‘salomónica’ de la CONMEBOL, trasladar la final que en la ida había terminado 2-2 a la capital española. El resto de la historia es conocida fue victoria por 3-1 para los dirigidos por Marcelo Gallardo con goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y Gonzalo ‘Pity’ Martínez.