La creación de la Copa de la Superliga será uno de los ejes fundamentales de la reunión del Comité Ejecutivo de la Superliga, hoy, a partir de las 15. La necesidad de inyectarle otra competencia al campeonato de Primera y la Copa Argentina se encuadra en un problema de calendario. Por un lado, debilitado por la reducción progresiva de equipos en la máxima categoría, lo que obliga a disputar un torneo de una rueda. Por el otro, limitado por la imposibilidad de desarrollar un torneo clásico de dos rondas todos contra todos. 

La Copa de la Superliga, que llegaría para alimentar esos fines de semana con ausencia de fútbol doméstico, puede tomar por sorpresa al ambiente local, pero tiene versiones desarrolladas exitosamente en Inglaterra, Francia y Portugal y con menor suceso en Alemania. A diferencia de la Copa Argentina, la disputarían solamente los clubes de Primera División. 

En la reunión de la Superliga también se buscará ratificar lo acordado en la pasada Asamblea sobre la división de los derechos de TV y nuevos ingresos. En tal sentido, se estableció un status quo para mantener las categorías de reparto respecto a lo que desembolsan Fox-Turner y, en una enorme conquista de los clubes medianos y chicos, se fijó que el resto de lo que se recaude reforzará las cajas fuertes de las instituciones en proporciones idénticas. A su vez, se determinó la creación de una comisión para controlar el dinero vinculado al “share” (25%).

¿Quiénes y cómo jugarían la Copa de la Superliga?

La disputarían exclusivamente los clubes de Primera. Por ahora, no se contemplan participantes de otras categorías aunque no se descarta sumar a clubes de la B Nacional hasta llegar a 32 por razones vinculadas al desarrollo del cuadro (16avos, 8vos, 4tos, semifinales y final). Otra de las alternativas es formar grupos y garantizarles a las instituciones un mínimo de partidos.

Se disputaría durante los fines de semana, aunque se mantiene la posibilidad de que la Copa Argentina, ya instalada popularmente, sea la competencia que ocupe esos espacios vacíos y que la Copa de la Superliga se desarrolle los martes, miércoles y jueves.

El ganador de la Copa de la Superliga recibiría solamente un incentivo económico y el reconocimiento de un título oficial. No clasificaría a ninguna competencia continental. Lo que fuentes consultadas por DOBLE AMARILLA no descartan es que su campeón dispute otra copa local ante el ganador de la Superliga o de la Copa Argentina. 

La televisación, un problema:

El punto más álgido ante la creación de una nueva competencia será determinar quién la televisa. Fox-Turner dejan ver su descontento ante un calendario deprimido con un solo superclásico durante la temporada. Les encantaría que la Superliga ocupe más semanas y están atentos a la Copa de la Superliga como bonus track. Sin embargo, no hay garantías de que ellas se transformen en las pantallas de la nueva competición. ESPN también activó su radar y TyC Sports no se queda atrás. La Superliga buscará sacarle el mayor rédito posible al nuevo certamen y el juego está abierto. La creación de la Copa de la Superliga tendrá, en horas, un capítulo vital.