(De la redacción de DOBLE AMARILLA). Primera avance importante entre AFA y Superliga. Finalmente, y como anticipó Doble Amarilla, se firmó esta tarde en Viamonte el convenio de reciprocidad entre AFA y Superliga que es clave tanto para el arranque del fútbol como para la economía de los clubes. Además, significa un cambio histórico respecto a las estructuras conservadoras del poder en el fútbol largentino. El acto fue presidido por las máximas autoridades de ambas entidades, Claudio "Chiqui" Tapia y Mariano Elizondo.

Este acuerdo básicamente pone punto por punto los pagos que la Primera, luego de su emancipación, deberá hacerle a Viamonte por el uso de servicios como los tribunales, oficina de jugadores y árbitros. Esta cuenta se fijó con los datos del mes de abril en $14 millones, aunque sería revisada mensualmente con compensaciones trimestrales. Ademas, de ese dinero la AFA recibirá el 18% de todos los ingresos netos que tenga la Superliga, incluyendo desde los derechos audiovisuales hasta el naning del torneo, entre otros.

La rúbrica de este entendimiento es clave por diversos motivos. Por un lado, porque destraba el pago mensual que deben hacer Fox y Turner a los clubes por los derechos audiovisuales. Cabe recordar que la cuota que debía abonarse el 10 de julio no fue depositada justamente por la falta de esta firma. Si bien, hoy se cumplirá con ese requisito, como ya informó DobleAmarilla, los clubes deberán esperar unos días para que ese dinero sea acreditado en sus cuentas. Pese a que el contrato de TV les permite a las televisoras abonar en el plazo de 10 días hábiles, desde las empresas se anticiparon y esta vez haría el desembolso antes de ese plazo.

Otro punto clave es que el acto de hoy, aclara un poco el panorama para el inicio del torneo.Es de esperar que el dinero que les ingrese por la TV, ordenará a varios clubes a ponerse al día en cuanto a los pagos a sus planteles. Esto es hoy la clave para que la pelota vuelva a rodar ante la advertencia latente por parte de Agremiados de un nuevo paro.