(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En 2002 se vio una faceta casi desconocida de Juan Román Riquelme dentro de una cancha de fútbol. En el encuentro ante Banfield, el '10' se fue expulsado por darle un golpe en la cara a un rival. El rival era Fabián Santa Cruz, futbolista del Taladro, quien había hecho un gesto antideportivo sobre JRR para tratar de quitarle la pelota

En diálogo con Radio La Red, el 'Japo' se refirió a ese hecho y reconoció: "No estoy arrepentido por lo que hice, ya pasó, quedó ahí. Hay cosas que he visto en el fútbol mucho más groseras. El DT nos dijo a Cristian Leiva y a mi 'éste es de ustedes dos' y listo. Fue una jugada que quedó ahí, muchos lo malinterpretaron. No estoy arrepentido", repitió. "Hoy si me lo cruzo a Riquelme le pido una camiseta, si es un grande. Hay que sacarse el sombrero con esos jugadores, que ya no hay más de esos, eh", agregó.

"Yo miraba la pelota, nada más. Era imposible sacarle la pelota a Riquelme, quedabas lejos, ponía el brazo, te apoyaba el brazo en el pecho, mantenía la pelota y la cubría con todo el cuerpo. Fue una roca. Uno lo ve tan finito y cuando vas al choque, se te planta, era increíble. Te deja la pelota a dos metros tuyo", detalló, sobre las características de Riquelme como jugador.

Por su parte, consideró que ese gesto condicionó su carrera en Primera. "Creo que quedé marcado después del episodio de ese mediodía y hasta puedo llegar a decir que me costó mantenerme en el fútbol en Primera", expresó. Además, continuó: "Estaba como catalogado como de mala fe, pero gracias a Dios mucha gente conocida en el fútbol supieron abrirme las puertas en otros lados y así fui haciendo mi humilde carrera en el fútbol de Ascenso".

Tras sus años en Banfield, el 'Japo' continuó su carrera en el Ascenso: Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, Chacarita, Tiro Federal de Rosario, Sarmiento de Junín, Brown de Adrogué, Almagro y Argentino de Merlo. "Me considero un jugador más del Ascenso, he pasado unos años hermosos en Banfield, estuve de chiquito. En el Ascenso hay más humildad y un poco más de valores", comentó.

"Cuesta que el jugador de Primera se solidarice con el de Ascenso, acá no se ve tanto. Me ha tocado cuando estuve en Entre Ríos, ahí estamos medio a la deriva, salís de Buenos Aires y chau, se complica muchas veces, cuando te vas al Interior la jugás de visitante, no podés ir a pedirle fiado al almacenero, porque no te conoce. Es complicada la vida del jugador del Ascenso, mucho no se ve esa parte", recordó, sobre una de sus experiencias jugando en el Interior del país.

Por otro lado, Santa Cruz comentó que le gustaría trabajar en el fútbol, pero reveló una realidad que atravesó tras su alejamiento del deporte. "He ido a laburar y hoy en día trabajo en Correo Argentino. Me entristece cuando me recuerdan mi etapa de jugador. Cuando estuve en la estación de servicio venían técnicos, ex jugadores, todos pasaban por ahí y me decían '¿qué hacés acá?' y, 'tengo que darle de comer a mi familia'. Después todo el mundo te dice 'te voy a dar una mano', mentira. Nadie te da una mano. Dejaste de jugar al fútbol y se te borraron todos los contactos del teléfono que tenés", señaló.

"Al futbolista no lo preparan para abandonar el fútbol. Si hubiese vuelto a nacer, me hubiese encantado no jugar al fútbol. Me hubiese encantado trabajar como cualquier persona normal desde los 17 y ya te acostumbrás desde chico. Después de los 30, después de jugar toda la vida al fútbol, cumplir doce horas es complicado. La mayoría de los ex futbolistas no está preparado", cerró.