San Lorenzo debutó en la Serie Río de la Plata con una derrota 5-4 en definición por tiros penales, luego de empatar sin goles en los 90 minutos regulares con Independiente del Valle, de Ecuador, que así se adjudicó la Copa denominada Emiliano Alfaro en homenaje a un futbolista uruguayo, en un partido disputado en el Campus de Maldonado.

El primer partido de San Lorenzo en la Serie Río de la Plata tuvo las mismas características de la mayoría de los encuentros de esta particular competencia que tiene ganadores de trofeos en cada partido y no un campeón entre los 19 participantes de Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador.

Y fue justamente el único representante de este último país, el vigente campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle, el rival de los dirigidos por Rubén Insúa, que como ellos también jugaron al ritmo de lo que provoca en el físico de los jugadores esta parte de la pretemporada post mundialista.

El juego lento, donde la posesión le gana siempre a la dinámica para que no haya desgastes de piernas, hizo que los ecuatorianos dirigidos por el entrenador argentino Martín Anselmi, de solo 37 años, se manejaran con más comodidad y en esa impresión visual de dominio también estuvieron implícitas las mejores opciones para su equipo a lo largo del partido.

Pero dentro de ese panorama San Lorenzo trató de contrarrestar el mejor accionar con la pelota de su rival con cierta reciedumbre, lo que hizo que el desarrollo se recalentara el algunos pasajes y obligara al árbitro uruguayo Esteban Ostojich a mostrar algunas tarjetas amarillas.

Y en la definición por tiros penales el que se lució fue el arquero de los ecuatorianos, Kleber Pinargote, que ingresó en el entretiempo en lugar del titular, Moisés Ramírez, y contuvo los disparos desde los 12 pasos de Nahuel Barrios y Diego Calcaterra.

Los próximos dos pasos de San Lorenzo en esta competencia tendrán lugar, siempre a partir de las 21.30, el próximo martes frente a Peñarol, en su estadio Campeón del Siglo de la capital uruguaya, y cerrará el sábado 21 frente a Danubio, en el Centenario de Montevideo.

El ‘Decano’ se despidió de Uruguay con triunfo ante el ‘Pincha’

Atlético Tucumán se llevó esta noche la Copa Matías Aguirregaray otorgada en la Serie Río de la Plata para el ganador de este partido ante Estudiantes, de La Plata, que se jugó en el estadio Centenario, de Uruguay, donde el marcador finalizó igualado 1 a 1 en los 90 minutos regulares y luego el "Decano" se terminó imponiendo 4 a 3 en la definición por tiros penales.

El calor reinante en Montevideo antes de que cayera el sol sobre el Río de La Plata provocó que las acciones fueran lentas y las transiciones de ese estilo nunca generaban sorpresas, por lo que salvo alguna acción de pelota parada como la que derivó en un cabezazo de pique al suelo de Mateo Pellegrino resuelto al córner con esfuerzo por el arquero Tomás Marchiori, no se vivieron posibilidades claras tiempo.

En el segundo, ya con el sol sobre el horizonte los dos equipos parecieron salir mejor dispuestos, y a los 30 segundos nomás el conjunto dirigido por Lucas Pusineri sacó una rápida contra que resolvió Mateo Coronel con una asistencia de caño para propiciar la definición goleadora de Ramiro Ruiz Rodríguez.

El resto del segundo período tuvo algo más de ritmo pero le faltó pimienta frente a los arcos, y tal fue así que cuando todo parecía encaminarse hacia una victoria de los tucumanos, un penal a favor de Estudiantes le permitió a Mauro Boselli igualar para los de Abel Balbo y llevar otra definición a los 12 pasos.

Y en esa instancia el que se lució fue el arquero de los tucumanos, Luis Ojeda, que había ingresado en el comienzo del segundo período por el lesionado Tomar Marchiori y contuvo dos disparos, a los experimentados José Sosa y Luciano Lollo, mientras que Boselli estrelló el suyo en el travesaño.

Y como en el partido anterior que los del "Decano" le ganaron al local Boston River en otra definición por penales en la que Marchiori también atajó dos, el festejo con la Copa Matías Aguirregaray ( actual jugador de Peñarol que pasó dos veces por Estudiantes) en manos del capitán (falló un penal en el desempate), Guillermo Acosta, fue al estilo mundialista de Lionel Messi y compañía.

De esta manera Estudiantes cerró su participación en esta Serie Río de la Plata, en la que había debutado con una derrota por 2-1 frente al peruano Universidad César Vallejo.

Estudiantes, que promediando el complemento también cambió a su arquero, ingresando Daniel Sappa por Mariano Andújar, afrontó hoy su segundo compromiso luego de la derrota inicial ante Peñarol por 3 a 2 y cerrará su participación en esta serie como local en La Plata el próximo sábado frente a Independiente del Valle, de Ecuador.