Racing venció esta noche como visitante a Lanús por 2-0, en la continuidad de la fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional, y quedó como líder de la Zona B junto a Godoy Cruz, a tiro de clasificar tanto a la Fase Final como a la Copa Sudamericana.

Los goles fueron convertidos por el mediocampista Baltasar Rodríguez, a los 25 minutos del primer tiempo, y por Gonzalo Piovi, de penal, cuando corría el octavo minuto de descuento en la etapa inicial.

En el "Granate" fueron expulsados los defensores Cristian Lema y el paraguayo José Canale, ambos en la jugada del penal.

Tras unos minutos iniciales con dominio disputado, donde Racing intentaba un poco más con proyecciones del volante Juan Nardoni y un Gabriel Hauche abierto en la banda derecha, fue el mediocampista Baltasar Rodríguez quién desequilibró el trámite con un disparo de media distancia.

A los 25 minutos, el montermoseño de 20 años inició una corrida desde mitad cancha, avanzó ante una marca pasiva de la defensa ‘Granate’ y remató de forma certera para estampar el 1 a 0.

Ante la desventaja, los dirigidos por Ricardo Zielinski reaccionaron con individualidades de los atacantes Pedro De la Vega y Lautaro Acosta, pero complicaron poco al arquero Gabriel Arias.

El peligro llegó a los 31 minutos mediante un centro de pelota parada ejecutado por el volante Matías Esquivel y conectado por el zaguero Cristian Lema, que dio en el travesaño ante un Arias vencido.

A partir de ahí, la ‘Academia’ retomó el dominio del partido y la posesión de la pelota, hasta que llegó una jugada insólita hacia el final de la etapa inicial.

El central paraguayo José Canale asestó un golpe en el rostro del goleador colombiano Roger Martínez dentro del área, en un balón que no representaba peligro, ya que se encontraba en manos del arquero Lucas Acosta.

Tras revisar el VAR, el juez Fernando Rapallini sancionó penal para Racing y expulsó a Canale, pero, cuando el lateral Gonzalo Piovi se acomodaba para patear, Lema volvió a golpear a Martínez en la puerta del área.

El otro central del conjunto local también fue expulsado y Piovi concretó el segundo gol ‘académico’, por lo que Lanús se fue al descanso con dos goles en contra y dos jugadores menos.

Para el complemento, Zielinski reordenó su equipo con los ingresos de los defensores Julio Soler, Brian Caraballo y el uruguayo Gonzalo Pérez en lugar de Matías Esquivel, Julián Fernández y el atacante Jonathan Torres.

Además, a los 4 minutos, Roger Martínez se retiró lesionado por el mediocampista Emiliano Vecchio, pero la nota destacada ocurrió 60 segundos después, cuando ingresó el goleador histórico de Lanús, José Sand, para disputar su último partido como profesional.

A pesar de la situación adversa, el público local despertó en ovación para el delantero 'Granate' quien se despidió a los 43 años con 318 partidos, 171 goles y cuatro títulos en la institución de zona sur.

Con ventaja numérica, Racing disputó los siguientes minutos holgadamente, probando juego asociado entre sus mediocampistas y atacantes, con posesión de pelota y mucho espacio.

El ingresó del volante Juan Quintero aportó algo más de agresividad en la ‘Academia’, y pudo convertir el tercero cuando el colombiano habilitó a Gabriel Hauche, quien falló en la definición.

Por su parte, Lanús intentó algún contraataque mediante la habilidad del olavarriense De la Vega, quien probó con remates lejanos y buscando al goleador histórico.

Sin embargo, con dos hombres menos, el trámite fue muy complejo para los de Zielinski, que tuvieron que conformarse con resistir una potencial goleada visitante.

Los últimos minutos encontraron a un Racing en misma actitud, dominando con amplitud la posesión, aunque sin lastimar demasiado, en tanto que Lanús se dedicó a buscar intervenciones de Sand para acrecentar la emoción de su despedida.

En la última, Lucas Acosta salvó dos veces al local, primero mediante un tiro de Nardoni y, en el rebote, un remate de Rojas.

De esta manera, Racing alcanzó a Godoy Cruz en la cima de la Zona B con 21 puntos, y quedó a tiro de clasificar a la Fase Final cuando resta disputarse un partido, donde enfrentará a Belgrano como local, partido donde también puede sellar su clasificación a Copa Sudamericana.

Por su parte, Lanús, que marcha último en el grupo, todavía tiene posibilidades de ingresar al torneo continental, y enfrentará a Estudiantes en La Plata por la última jornada.

Sin embargo, la fiesta local se produjo al finalizar el encuentro, cuando el goleador histórico recibió un emotivo homenaje acompañado por sus compañeros, dirigentes y toda la hinchada local, en el marco de un show de fuegos artificiales