El 2023 dejó como saldo la renuncia o el despido de 37 entrenadores sobre el total de los 28 clubes que conforman la Primera División del Fútbol Argentino y solo River, San Lorenzo, Rosario Central, Defensa y Justicia y Belgrano son los únicos equipos que terminaron el año con el mismo DT. 

En ese marco, la Liga Profesional del Fútbol (LPF) tendrá a 12 equipos que arrancarán el año con nuevo entrenador. Dos de esos clubes son de los denominado “grandes”: Boca (Diego Martínez) y Racing (Gustavo Costas).

Con algunas jornadas de la Copa de la Liga 2023 por disputarse, Gabriel Heinze anunció que dejaría Newell´s tras no lograr clasificarse a los playoffs de la competencia y sin posibilidades de sumarse a una copa internacional para la temporada 2024. 

Dos semanas más tarde, la “Lepra” anunciaba el desembarco del uruguayo Mauricio Larriera para hacerse cargo del plantel profesional y comenzar la pretemporada antes de las fiestas.

X de Newell’s Old Boys

Con el campeonato ya concluido y sin haber clasificado a los cuartos de final de la mencionada Copa de la Liga, Talleres anunció el final del ciclo de Javier Gandolfi y algunos días más tarde tras no llegar a un acuerdo con Gabriel Milito para que sea el reemplazante decidió que Walter “Tino” Ribonetto que se desempeñaba como DT de la división reserva se haga cargo del plantel profesional. 

Algo similar a lo que sucedió con Israel Damonte en Colón tras consumarse el descenso a la Primera Nacional y con Sebastián Grazzini en Racing luego de que las autoridades de la “Academia” le ofrecieran regresar a su lugar en la división reserva tras su interinato en Primera División. En la “Academia” se produjo el regreso de un hijo pródigo, Gustavo Costas. El ex defensor de la institución de Avellaneda comenzó hace algunas horas su tercer ciclo al frente del primer equipo. 

X de Racing Club

Aunque la vorágine y los movimientos constantes en los bancos de suplentes hicieron que el propio Grazzini, que dejó Racing hace poco más de quince días, se convierta en el flamante entrenador de Platense en reemplazo de Martín Palermo, que tras llegar con el “Calamar” hasta el final de la Copa de la Liga -y luego de haber expresado su deseo de dirigir a Boca- decidió no renovar su vínculo.

Por su parte, Diego Martínez dejó Huracán y aceptar la propuesta de Boca luego de una disputa con la dirigencia del “Globo” por la rotura unilateral del contrato, al que le restaban seis meses. El ex DT de Godoy Cruz fue presentado en redes sociales cerca de la medianoche del pasado 29 de diciembre. Lo cierto es que la cúpula dirigencial, ante el desaire de Martínez, decidió negociar el arribo de Facundo Sava, quién hasta el final de la última Copa de la Liga había sido el DT de Sarmiento durante poco más de un mes. 

X de Boca Juniors

Al quedarse sin entrenador, los dirigentes del “Verde” de Junín salieron en busca del reemplazante del ex delantero de Quilmes y Racing y contrataron a Sergio “Huevo” Rondina como su nuevo entrenador. Cabe destacar que el experimentado entrenador había dejado su puesto en Barracas Central hacía tan solo una semana siendo reemplazado por Alejandro “Chano” Orfila.  Otro que decidió dejar su cargo antes de fin de año fue Omar De Felippe, quién dio un paso al costado en Central Córdoba y su lugar será ocupado por Abel Balbo

Los últimos dos casos de este repaso son Sebastían Méndez quién se alejó de Vélez tras salvarlo del descenso por tabla general y ante el advenimiento de nuevas autoridades en el club y fue reemplazado por Gustavo Quinteros. Por su parte, algo similar sucedió con Lucas Pusineri quién se alejó de Tigre tras la asunción de Martín Suárez como nuevo Presidente, quién designó a Néstor “Pipo” Gorosito como su nuevo DT. 

A estos 11 casos debe sumarse que en Independiente Rivadavia, recién ascendido a Primera, Alfredo Berti dio un paso al costado y fue reemplazado por Rodolfo De Paoli, de último paso por Patronato.