Si hay algo que caracterizó a Boca en el presente año, fue ser competitivo en la gran cantidad de frentes que tuvo abierto. Tanto en la Copa de la Liga, la Copa Libertadores, la Copa Argentina y un Torneo de la Liga Profesional de Fútbol que se puede definir este fin de semana. Es el conjunto que más posibilidades tiene y el único que depende de sí mismo para consagrarse, cuando enfrente a Independiente en la 'Bombonera'.

Pero también este año el 'Xeneze' se caracterizó por la gran cantidad de imponderables que padeció en el año. Ya sea por lesiones, suspensiones o sanciones disciplinarias al conjunto boquense (que primero dirigió Sebastián Battaglia y luego encabezó Hugo Ibarra) padeció del "mal de ausencias". Repasemos...

Las lesiones de Boca

La primera gran alarma que tuvo el conjunto del 'Negro' Ibarra fue la grave lesión de Exequiel Zeballos. El 'Changuito' recibió una tremenda patada del defensor Milton Leyendeker y tuvo que salir a los ocho minutos del primer tiempo. El diagnóstico fue lapidario: sufrió una ruptura de la parte posterior de la tibia (a nivel del tobillo), además de tener comprometido el ligamento interno (y otro que une la tibia y el peroné por delante), por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente. La durísima lesión ante Agropecuario en la Copa Argentina lo marginó del resto del año y desde la jornada 13 no pudo volver a estar en la consideración de su entrenador.

Los imponderables que tuvo Boca en el año: lesiones de referentes y calendario comprimido

Otro de los que padeció el mal de lesiones durante el año fue Marcos Rojo. El referente de la defensa del club de la Ribera sufrió la rotura del ligamento anterior de la rodilla derecha ante Sarmiento y no pudo estar en cancha en la recta final de la definición del campeonato. No es el único antecedente para el exEstudiantes. Un desgarro lo había dejado fuera del campo de juego entre la duodécima a décimoquinta jornada. Además, se resintió de la dolencia muscular cuando el 'Xeneize' debió enfrentar a Vélez y Aldosivi en los duelos correspondientes a las fechas 22 y 24.

Los imponderables que tuvo Boca en el año: lesiones de referentes y calendario comprimido

Una de las lesiones más significativas que tuvo Boca fue la de Sergio Romero. Si bien no debutó aún en la Primera del 'Xeneize', el exarquero de la Selección Argentina sufrió nuevamente dolencias en la rodilla derecha que lo marginan de las canchas hasta el año próximo, luego de someterse a una profunda artroscopia para limpiar la rodilla.

Para un equipo como Boca, perder un referente como Darío Benedetto en la definición es complicado. El delantero debió dejar el campo de juego, a los diez minutos del juego ante Gimnasia de La Plata, por una distensión. Anteriormente debió salir del equipo por una dolencia, en medio de una práctica de fútbol en julio por un esguince de tobillo izquierdo. Se perdió el partido en que Boca recibió a Estudiantes de La Plata y se ausentó por tres semanas. 

Los imponderables que tuvo Boca en el año: lesiones de referentes y calendario comprimido

El defensor Nicolás Figal es otro de los futbolistas que debió remar contra la corriente. El central padeció varias lesiones musculares desde su llegada a Boca. Al principio del campeonato el exjugador de Independiente sufrió una distensión grado dos del ligamento lateral interno de su rodilla derecha lo marginó de los compromisos englobados entre la fecha 6 a la 11. Pudo volver, hasta que en la jornada 19 frente a Lanús volvió a sufrir un golpe que lo descartó hasta el encuentro del jueves ante Gimnasia, en el que fue titular y figura, pese a no estar del todo recuperado. Parecida es la situación de Sebastián Villa, que volvió a sumar minutos después de su operación y también fue importante en la victoria ante el 'Tripero'.

Hay varias situaciones que quedaron al margen de encuentros. El juvenil Aaron Molinas fue víctima de las lesiones. El volante sufrió una molestia en el isquiotibial y fue desafectado en ocasión de la partido ante Godoy Cruz.

El delantero Nicolás Orsini no ha podido estar a disposición del 'Negro' Ibarra desde la igualdad con Huracán, en el encuentro válido por la jornada 20. Los problemas para el centrodelantero comenzaron desde la misma pretemporada, cuando sufrió un choque que le provocó un edema. Luego padeció un coágulo, que dificultó el normal movimiento de la articulación. Después de haber jugado con algunas molestias en sus primeras presentaciones, en agosto llegó el diagnóstico que lo tiene postergado desde entonces. El exLanús cursa una sinovitis postraumática con lenta evolución. La fecha de retorno es toda una incógnita.

Otro de los atacantes, Norberto Briasco, solo pudo ser parte de tres cotejos en el presente campeonato por resentirse de un esguince de tobillo izquierdo. Una lesión que arrastraba desde el año pasado.

Los imponderables que tuvo Boca en el año: lesiones de referentes y calendario comprimido

Y Frank Fabra está en duda para el encuentro clave ante Independiente. El autor de la apertura del marcador ante el 'Lobo', en un avance por la izquierda, acusó un dolor en el gemelo izquierdo y quedó en el piso. Debió ser reemplazado por Sandez.

Ibarra se puso férreo: Las sanciones del 'Negro'

El entrenador de Boca utilizó la persuación como método de gestión. Sin embargo, no le tembló el pulso cuando debió aplicar "mano dura" ante algunos escándalos que hubo puertas adentro.

Zambrano fue víctima de dos procedimientos de este tipo, por causas bien marcadas. Una de ellas fue realmente insólita y pasó en la previa a un encuentro con Colón, en septiembre. Según se pudo saber luego de la práctica, Zambrano había ido hasta el predio de Boca en Ezeiza, mientras sus compañeros entrenaban en Casa Amarilla. Una vez enterado de la confusión, el jugador se dirigió donde estaba el plantel y, por este hecho, Ibarra decidió no incluirlo dentro del posible titular para visitar al 'Sabalero' en la jornada del domingo.

Pero la más conocida había ocurrido en agosto, en el marco del enfrentamiento entre Racing y Boca. Darío Benedetto y el peruano protagonizaron un cruce camino al vestuario y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires tuvieron que intervenir para separarlos según pudo saber Doble Amarilla. Luego de ello, si bien Ibarra solo recononoció una discusión (Zambrabno luego reconocería que hubo golpes), separó a ambos del equipo.

Gabriel Aranda también fue parte de los alcanzados por las sanciones. El defensor juvenil llegó una hora y media tarde a un entrenamiento y hasta el momento no volvió a tener acción en el campo, aunque volvió a estar en la lista de concentrados.