Falta de pago, la política de refuerzos y los malos resultados se mezclan en un combo letal que tiene a los entrenadores como las principales “víctimas” de un fútbol argentino altamente inestable y sumamente exitista. Solo hace falta mencionar que 37 entrenadores dejaron su cargo durante el 2023 para dimensionar la magnitud de este problema. 

El primer entrenador en dejar su cargo fue el uruguayo Marcelo Saralegui, que abandonó Colón en la cuarta fecha del Torneo de la Liga Profesional, tras cosechar tan solo un punto de 12 posibles. Algunos días más tarde, otro oriental abandonó el banco de suplentes de un club: se trata de Alexander Medina, quién renunció a su cargo en Vélez tras una derrota agónica ante Boca. A lo largo de su paso por Liniers, Medina dirigió 40 partidos y cosechó más derrotas que victorias: fueron 16 caídas contra 11 triunfos y 13 empates, para un bajísimo 38% de efectividad.

En la fecha 6 tras un pésimo inicio de campeonato, Abel Balbo dejó Estudiantes de La Plata. Los resultados no fueron el principal motivo de su salida, sino su mala relación con los jugadores más grandes (José Sosa, Pablo Piatti y Mauro Boselli) y haber dejado en el banco a un emblema como Mariano Andújar. Dos fechas más tarde se acabó el crédito para Leandro Stillitano como entrenador de Independiente tras no cosechar la cantidad de puntos que pretendía la flamante Comisión Directiva. 

El martes 28 de marzo, el Consejo de Fútbol decidió ponerle punto final al ciclo de Hugo Ibarra al frente de Boca, cuando el equipo acumulaba dos derrotas en fila en el Torneo de la Liga Profesional y a pesar de que 72 horas antes había vencido a Olimpo en el inicio de la Copa Argentina. El “Negro” había ganado el torneo en 2022 y la Supercopa Argentina del mismo año.

La histeria del fútbol argentino: 37 entrenadores dejaron su cargo en Primera

El fantasma del descenso comenzó a hacerse presente en las instalaciones de los distintos clubes y Unión no fue la excepción y el despedido fue el uruguayo Marcelo Munúa, quién antes de ser despedido había conseguido apenas dos triunfos en los últimos 20 partidos. Unas semanas más tarde Diego Flores le puso fin a su segundo ciclo en Godoy Cruz de Mendoza tras mantener diferencias con el Presidente del club al que trató de “Hincha Vip”. Otro que terminó su segundo ciclo al frente de un club fue el periodista Rodolfo De Paoli quién abandonó Barracas Central luego de la victoria ante Platense en la fecha 11.

El noveno DT de esta lista es Diego Dabove que aún disputando la Copa Sudamericana con Huracán decidió dar un paso al costado tras un acuerdo con la dirigencia ante la falta de resultados en el plano local y que hundían al “Globo” en la zona roja de la tabla. Completa los primeros diez, Javier Sanguinetti que se alejó de Banfield tras no encontrar resultados ni rendimiento en su equipo. 

Arsenal parecía condenado al descenso sin que la temporada 2023 hubiese arrancado, la falta de resultados en la primera mitad del torneo de la liga hicieron que Carlos Ruiz de un paso al costado y dejé el conjunto del Viaducto. Unas semanas más tarde, luego de que el equipo cayera en zona de descenso directo por primera vez en la temporada, la dirigencia de Instituto decidió dar por finalizado el trayecto de Lucas Bovaglio como entrenador de la institución.

En el decimotercer lugar aparece un nombre de peso y también el primer club en cambiar dos veces de entrenador a lo largo del año. Tras un regreso repleto de esperanza, Ricardo Gareca no pudo sacar a Vélez del pésimo momento deportivo que atravesaba y decidió dar un paso al costado.

La histeria del fútbol argentino: 37 entrenadores dejaron su cargo en Primera

Ser el mentor del equipo que ascendió a Primera en 2021 y el autor intelectual de la sorpresa en la máxima categoría durante 2022, llegando a la final de la Copa de la Liga no fueron suficientes para tapar un 2023 realmente olvidable para Diego Martínez que lo llevó a dejar Tigre. En el 15to lugar, tiene lugar una historia de amor y traición, con el equipo comprometido con el descenso, Sebastián Méndez pegó el portazo en Unión y decidió hacerse cargo de Vélez, el club que lo formó finalmente sería con final feliz ya que logró salvarlo del descenso. Más atrás aparece un paso repleto de pena y lleno de insultos. El de Sebastián Battaglia por Huracán fueron solo nueve partidos sin victorias. 

Algunos días después, Lucas Pusineri dejó Atlético Tucumán a pesar de la victoria 1-0 ante Unión, los resultados no fueron los esperados por el DT y la dirigencia. Casi a la par y acediado por la falta de resultados que lo hundían en la tabla anual Israel Damonte decidió dejar Sarmiento, algo parecido a lo que sucedió con Leonardo Madelón en Central Córdoba. 

El tercer equipo en despedir dos entrenadores en la misma temporada fue Independiente, que tras perder ante Colón en el inicio de la Copa de la Liga despidió a Ricardo Zielinski que dejó al equipo en zona de descenso. Al igual que sucedió en el “Rojo” de Avellaneda, Tigre también despidió a su segundo entrenador, Juan Manuel Sara, en la temporada tras el comienzo esquivo en la Copa de la Liga. 

Una renuncia que sorprendió a propios y extraños fue la de Gabriel Milito que tras quedar eliminado ante San Martín de San Juan en la Copa Argentina decidió dejar Argentinos Juniors. Hace algunos días confesó que sintió que su ciclo en el club ya estaba cumplido. 

La histeria del fútbol argentino: 37 entrenadores dejaron su cargo en Primera

Unos días más tarde y apremiado por el fantasma del descenso y sin encontrarle la vuelta al equipo Sebastián “Chirola” Romero dejó Gimnasia de La Plata envuelto en lágrimas al no poder revertir el mal momento deportivo del equipo que lo cobijó como futbolista. El mismo camino siguió el experimentado Frank Darío Kudelka en Lanús que a pesar de un pésimo comienzo en la Copa de la Liga y con su equipo último resistió algunas fechas antes de renunciar. 

El cuarto equipo en quedarse sin entrenador por segunda vez en la temporada fue Arsenal tras la renuncia de Federico Vilar, que tras un puñado de partidos no pudo encontrar los resultados que esperaba y sacar al equipo de la zona de descenso. 

Tras la caída como local en el clásico de Avellaneda ante Independiente y tras varias fechas siendo insultado por parte de la parcialidad de Racing, Fernando Gago decidió dar un paso al costado.

Luego se darían las salidas de dos entrenadores que tenían a su cargo dos equipos que se codearon durante toda la temporada con el fantasma del descenso, Pablo Lavallén dejó Sarmiento y Néstor Gorosito abandonó Colón. 

Tras la dolorosa derrota en la final de la Copa Libertadores a manos de Fluminense y tras varios cuestionamientos por la falta de resultados en el torneo local jugando en La Bombonera, Jorge Almirón decidió comunicarle a Juan Román Riquelme que dejaba su cargo como entrenador de Boca. 

Con algunas jornadas de la Copa de la Liga por disputarse, Gabriel Heinze anunció que dejaría Newell´s tras no lograr clasificarse a los playoffs de la competencia y sin posibilidades de sumarse a una copa internacional para la temporada 2024. Con el campeonato ya concluído, Talleres anunció el final del ciclo de Javier Gandolfi al frente del primer equipo.

La histeria del fútbol argentino: 37 entrenadores dejaron su cargo en Primera

Algo similar a lo que sucedió con Israel Damonte en Colón tras consumarse el descenso a la Primera Nacional y con Sebastián Grazzini en Racing luego de que las autoridades de la “Academia” le ofrecieran regresar a su lugar en la división reserva tras su interinato en Primera División.  

Durante los últimos diez días del año fueron cuatro los entrenadores que decidieron renunciar a su cargo, Diego Martínez dejó Huracán y aceptar la propuesta de Boca encabezado por Juan Román Riquelme. Por su parte, Martín Palermo se alejó de Platense luego de aceptar pubicamente que su deseo era dirigir al “Xeneize” siempre y cuando Andrés Ibarra y Mauricio Macri ganaran las elecciones. 

Completan esta saga Sergio Rondina, que dejó Barracas -y asumió en Instituto- y Omar De Felippe, que dio un paso al costado en Central Córdoba.