Quizás algún desprevenido se sorprendió cuando, de pronto, Lanús-Defensa y Justicia apareció en el aire de ESPN 2, por fuera del pack fútbol. No se trató de un error, ni de un gesto de bonomía de la señal que ahora pertenece a Disney. Se trató de un mensaje claro y directo con, al menos, dos lecturas.

Desde este fin de semana, ESPN decidió liberar al menos 1 partido para el básico y, es más, no se descarta que hoy o mañana pueda ir otro partido por esa vía, accesible para todos aquellos usuarios de los cableoperadores, tengan o no contratado el servicio del pack fútbol.

Cuando arrancó el nuevo pack fútbol, en marzo de 2017, tanto Fox como TNT Sports dejaban liberados, por fin de semana, 1 o 2 partidos cada uno. Después, eso se discontinuó y, en la última Copa Maradona, ningún partido se pudo ver sin tener el pack fútbol. Ahora, Disney -es decir, ESPN- televisó el duelo entre el Granate y el Halcón por la señal de ESPN 2. ¿Por qué?

La cuestión se enmarca dentro de la batalla que están librando Disney (ESPN, FOX) y Turner (TNT Sports) por los derechos del fútbol argentino y en medio de una ardua negociación con la TV Pública que, apunta, a transmitir cuatro partidos de los 12 de la jornada para todo el país.

Ese es el anhelo de Alberto Fernández y del Gobierno Nacional. La tensión entre ambos multimedios es indisimulable y ya no han tenido ni reparos en llevar la discusión ante las narices de la AFA y del Gobierno, que asistieron atónitos y en primera fila a la pelea entre los gerentes de ambas cadenas acerca de cuantos partidos le iban a tocar la TV Pública, como ya contó oportunamente Doble Amarilla. Es que cuando había acuerdo, y se había decidido que las cadenas cederían 1 partido cada uno, Disney dijo que podía dar dos más, llevándolo a 3 partidos y dejando al Gobierno envalentonado.

Cuando olió sangre, el Gobierno fue por más y exigió los cuatro partidos que siempre buscó. El pedido concreto fue un partido el viernes, uno el sábado, uno el domingo y otro el lunes. Desde el Estado aseguran que ese cronograma, con una buena rotación de protagonistas, va a hacer más vendible al pack fútbol y va a generar beneficios para todos.

La rencilla entre los socios no es nueva. Nunca tuvieron buena relación, pero a fines del año pasado todo explotó. Fue luego de la decisión de AFA de romper el contrato con Fox Sports. El argumento central de la ruptura fue justamente que Disney había fusionado sus pantallas de ESPN y Fox Sports sin avisar a la AFA y ante el riesgo de que esa operación no se apruebe. Esto generaba un supuesto incumplimiento del contrato. Así quedaba la mesa servida para que TNT se quedara con todo el fútbol. Eso derivó en una breve pelea judicial y en que Disney llegó a un acuerdo con la Casa Madre del fútbol argentino para extender el contrato por tres años más (2027 a 2030) a cambio de una llave de U$S 45 millones. Paralelamente, la pelea de las empresas se trasladó a Estados Unidos. La cúpula de Disney amenazó a la de Turner con un juicio por deslealtad comercial. Ante esto, TNT desistió de avanzar sobre el resto del paquete del fútbol, pese a que ya tenía entre bambalinas un acuerdo con AFA para quedarse con la otra parte de la torta. Desde ahí, la relación se pudrió y todo el tiempo se meten zancadillas entre ambas empresas. Ahora, Disney intenta forzar a que TNT pague la misma cantidad de dinero para extender el contrato hasta 2030 o de lo contrario buscarán quedarse ellos con todo.

Cuando el Gobierno pidió cuatro partidos, los canales se olvidaron de sus rencillas momentáneamente y rápidamente negaron esa posibilidad. Pero el desde el Gobierno retrucaron: “Ok, si son tres partidos queremos garantizarnos que dos sean los de River y Boca”. Ahí algunos gerentes volvieron a temblar y pidieron un cuarto intermedio para seguir negociando hoy. Algo que generó malhumor en el Gobierno es que los interlocutores tienen que validar cada paso con sus jefes en EEUU o al menos argumentan eso lo que dilata un acuerdo.

Algunos actores en toda esta rosca creen que el mensaje de Disney es ambiguo al liberar un partido en medio de todo el mar de fondo. Por un lado, dar a entender que ellos tienen partidos para liberar y pantallas para hacerlo y, por otro lado, porque subyace una versión inquietante que es que el objetivo de Disney es poder salir del pack fútbol y subir los partidos que tiene a disposición a Disney +, su plataforma de On Demand, que llegó al argentina en noviembre del 2020.