José Mauri es uno de esas historias de superación constante. Quien fue una de las figuras de la jornada que acaba de finalizar pudo volver a sentirse futbolista tras una lesión que lo tuvo un tiempo importante parado: “Hacía un año que no tenía futbol. Empecé la pretemporada 15 días después que mis compañeros”, abrió la charla el futbolista de Sarmiento en “No Veo la Hora”, junto a Ariel Senosiaín.

El carácter que tuvo para sobreponerse a la adversidad lo forjó desde muy chico, cuando tuvo una experiencia que pudo haber significado el principio y el final de su carrera: “A los 14 años me llevó un representante y me dejó tirado en Italia”, confesó el autor del gol del empate del equipo juninense ante Boca.

“Me dejaron en una pensión, sin pasaporte y con gente que no hablaba español. Mi representante hizo su negocio y me dejó allá tirado. Mi manoseo por parte de ese representante que tuve fue impresionante, vendió mi pase sin avisar al club de origen cobró su plata y me abandonó”, destacó el futbolista.

Mauri nació en Realicó, el 16 de mayo de 1996. Luego de defender los colores de Ferro de Realicó, Talleres de Huinca Renancó y Ferro de Alvear, en 2010 viajó a Italia para jugar en las formativas del Parma Football Club con apenas 14 años, pero no la pasó bien en el Viejo Continente:"fue muy duro al principio, pero a mi familia jamás le dije nada, hasta que fui grande. Por eso digo que el fútbol es muy cruel, que no es humano. Estuve un año y medio sin jugar porque no tenía pasaporte", confesó. Tiempo después el representante volvió cuando llegño el momento para el futbolista de firmar su primer contrato profesional. Mauri ese mismo día lo echó.

En Italia, José Mauri debió acudir a todo el ingenio posible para poder subsistir en las condiciones en las que estaba. Y asi lo hizo: "Me considero un crack en el metegol y en la pensión de Parma me mantenía gracias a eso, les jugaba por cualquier cosa a mis compañeros más holgados económicamente. Con esa plata me pagaba la comida y hasta me compré zapatillas", destacó ante los micrófonos de D-Sports Radio. 

Su debut como profesional fue con 17 años por la Copa Italia 2013, cuando ingresó en el minuto 68 para jugar contra Varese 1910. En 2015 dio el primer gran salto de su carrera al ser fichado por AC Milan por cuatro temporadas. En el gigante italiano no hizo pie y apenas disputó 21 partidos hasta 2019 con un préstamo en el medio por una temporada a Empoli. Pero se hizo un amigo:“Fui muy compinche de Balotelli y a veces salíamos con Mario. Digamos que tocábamos la misma música”, destacó el jugador de Sarmiento.

Además, fue convocado por la Selección nacional Sub 17 de Italia en 6 oportunidades y convirtió 2 goles, mientras que en 2015 disputó la clasificación a la Eurocopa sub 21. En septiembre de 2019 fue presentado por Talleres, equipo en el cual disputó 19 encuentros. Su carrera siguió en Kansas de la MLS (10 partidos y un gol) y finalmente arribó a Sarmiento, institución en la cuál hizo su estreno el 29 de enero de 2023 ante Instituto. Ante el equipo de la Ribera disputó apenas su cuarto partido en un año, debido a una rotura de ligamentos el 4 de febreo en su segundo partido ante Barracas Central. 

Su experiencia en Italia marcó un antes y después en su vida, lo definió para siempre y es inevitable volver al tema: “No entiendo a los tipos que a lo 13 o 14 años hacen negocio con los chicos. Les venden espejos de colores por la condición humilde que tienen los chicos”, argumentó. Y cerró con un consejo: “Les pido a los padres que controlen a sus hijos, si firman tan chicos los entregan”.