(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol argentino piensa en el regreso, pero los profesionales del deporte y la salud expresan la complejidad y los riesgos. Entre esos riesgos se destacan los contagios, las lesiones y la integridad física de los futbolistas.

"No veo necesidad de que vuelva a entrenarse en el fútbol competitivo. No veo por qué hay tanta ansiedad por retomar la actividad. Es un negocio y una pasión, pero no soy de la idea de ninguna apertura", expresó el ministro de Salud Ginés González García con miembros de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Una parte de los dirigentes del fútbol argentino quieren que sus jugadores vuelvan a la actividad deportiva. De hecho muchos clubes presentaron protocolos para poder entrenarse. También hay todo un debate por las provincias que si habilitaron el regreso de las actividades deportivas. El propio Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Argentina del Fútbol, le pidió a sus pares tener paciencia y que se planifique el retorno en simultáneo.

Pero además de la parte dirigencial y política, está la opinión de los profesionales. Uno de ellos es el preparador físico Gabriel Macaya, quien habló en Puro Fútbol y dijo: "La rutina de un jugador fue alterada por la cuarentena, también la forma de dormir, de comer y de más. Es importante transmitirle disciplina a los jugadores para que vuelvan a correr".

El especialista en la parte física destacó que se están viendo muchas lesiones en las competiciones por el calendario ajustado y la pretemporada a contrarreloj. Dijo que "la vida del jugador cambia rotundamente" y que "es muy difícil que el jugador vuelva a entrenar".

Sobre las lesiones, explicó: "Si vos empezás a competir nuevamente cada tres días es probable que te lesiones después de haber estado mucho tiempo sin entrenar normalmente".

También habló sobre los jugadores que podrían quedar libres el 30 de junio: "Aquellos jugadores que quedan libres en junio, es fácil sentir angustia e incertidumbre, esta emoción le juega en contra en la cabeza y en el físico del jugador". Y concluyó: "El que queda libre debería optar por un preparador físico personal para no perder el físico, porque después es muy difícil recuperarlo".