Platense derrotó esta noche como local a Estudiantes de La Plata por 2-1, en la continuidad de la 9na fecha de la Copa de la Liga Profesional, y se posicionó como escolta del líder Belgrano, de Córdoba en la Zona B.

El conjunto dirigido por Martín Palermo fue más efectivo que su rival, aprovechó los errores de una jornada olvidable para la defensa ‘Pincha’ y conquistó un triunfo agónico con goles delantero paraguayo Ronaldo Martínez y del atacante Maximiliano Zalazar, mientras que Mauro Boselli había igualado parcialmente para la visita de tiro penal.

De esta manera los de Vicente López se alejaron de la zona de descenso por Tabla Anual en la que además quedaron a tres puntos del último que está clasificando para la Copa Sudamericana 2024 y es justamente Estudiantes.

Los primeros minutos encontraron al equipo comandado por Eduardo Domínguez con la posesión de la pelota, pero con escasa claridad para generar situaciones de peligro, en tanto que el ‘Calamar’ se limitó a presionar y a buscar el error rival.

Así fue que, a los cuatro minutos, el volante Franco Díaz aceleró y lanzó un centro desde la izquierda para la llegada del central Ignacio Vázquez, quien ejecutó una volea dentro del área que se fue desviada.

Platense se animó un poco más y, en el minuto 15, llegó un pase largo de Vázquez para la corrida del delantero Ronaldo Martínez, quien se escapó solo tras un mal cierre del defensor Santiago Núñez y definió cruzado ante la salida de Mariano Andújar.

En desventaja, el ‘Pincha’ atacó con mayor decisión, aunque manteniendo el desorden y la falta de claridad.

Comenzó a aparecer más el atacante Benjamín Rollheiser y el lateral Leonardo Godoy complicó con proyecciones por la derecha, llegando a rematar un tiro muy cerca del palo izquierdo del arquero Ramiro Macagno.

Unos minutos después, el delantero colombiano Alexis Manyoma se despegó por la izquierda y lanzó un centro atrás para un disparo de Rollheiser al medio del arco, bien contenido por el arquero local.

Hacia el último tramo de la etapa inicial, el conjunto de Domínguez bajó la intensidad y Platense comenzó a justificar la victoria parcial, hasta casi ampliar la diferencia mediante un remate del atacante Ciro Rius que se fue muy arriba.

Para el complemento Domínguez decidió los ingresos de José Sosa y Zaid Romero en búsqueda de mayor generación ofensiva y mejor organización defensiva, aunque en los primeros minutos, dos errores 'Pinchas’ casi terminan en el segundo tanto ‘Calamar’.

Primero, un mal pase de Santiago Ascacíbar a los pies de Martínez, luego, un balón perdido de Jorge Rodríguez que terminó en remate de Nicolás Castro, ambos desviados por Andújar.

Sin embargo, el ‘Principito’ Sosa tomó el protagonismo y, en sus pies, Estudiantes generó dos oportunidades seguidas.

En primer lugar, un remate del propio José de tiro libre y, dos minutos después, un tiro de Ascacíbar tras habilitación del volante creativo de 38 años.

Después de un tramo con el ‘Calamar’ sin sobresaltos, Rollheiser y Sosa se volvieron a conectar en ataque para una jugada que terminó en centro de Benedetti y una mano del lateral Juan Infante dentro del área.

El goleador Mauro Boselli convirtió el penal con autoridad e igualó el encuentro a los 25 minutos del segundo tiempo.

En el siguiente tramo, ninguno de los equipos tuvo la reacción suficiente para establecer una nueva ventaja, el partido cayó en imprecisiones y las situaciones escasearon.

El conjunto de La Plata, aunque con la posesión y más decisión de buscar la victoria, no tuvo la misma agresividad ofensiva, mientras que al de Vicente López le costó generar contraataques efectivos.

Sin embargo, hacia el final lo tuvo el lateral Godoy para el ‘Pincha’, quien volvió a filtrarse en el área local y sacó un remate que desvió Macagno, a dos minutos del final.

Platense respondió de manera agónica a través de los cambios realizados por el DT Palermo.

Cuando transcurría el segundo minuto de descuento, el volante Luciano Ferreyra recibió la pelota cerca del área y habilitó al delantero Maximiliano Zalazar, quien remató fuerte y puso de nuevo la ventaja ante una floja respuesta de Andújar.

En la última, Rollheiser remató de zurda desde el vértice del área y pudo ser el empate, pero la pelota dio en el travesaño y el local se quedó con su cuarto triunfo en la Copa de la Liga.

Victoria que significa el acceso provisorio a la Fase Final, ya que, con 14 puntos, se ubica como escolta de Belgrano de Córdoba (17), mientras que en la tabla anual acumula 48 unidades y se aleja de los puestos de descenso, mientras se sitúa a tres del "Pincha", décimo con 51.

En la próxima fecha, el conjunto de Palermo buscará ampliar su racha positiva visitando a San Lorenzo, mientras que Estudiantes (6 puntos) intentará recuperarse como local ante Sarmiento de Junín, para luego visitar a Boca Juniors, rival que a su vez enfrentará en las semifinales de Copa Argentina.