Como muy pocas veces en su ciclo, Marcelo Gallardo está recibiendo cuestionamientos por el rendimiento de su River. El conjunto 'Millonario' está lejos de su mejor versión desde lo futbolístico, y los resultados están muy distantes de lo proyectado en el año. Un año que, de mantener esta tendencia, podria ser el más flojo de su era en el club de Nuñez.

En mayo vino la primera frustración. En un encuentro con claro dominio del visitante, River quedó eliminado de manera anticipada de la Copa de la Liga en cuartos de final. Ante Tigre, y en un Estadio Monumental repleto, el elenco del 'Muñeco' cayó por dos goles a uno. Cabe recordar que para los de Victoria marcaron Mateo Retegui y Facundo Colidio, mientras que había empatado transitoriamente Enzo Fernández.

Luego, en el mes de julio, el 'Millonario' quedó eliminado de la Copa Libertadores a manos de Vélez Sarsfield. También, curiosamente, la frustración se dio en condición de local al empatar sin goles, después del 1 a 0 favorable a los de Liniers en la ida. Más allá que la de la revancha fue una noche con polémicas originadas en el VAR, el "Fortín" había dominado claramente en el primer "chico". El conjunto de Gallardo quedó, así, al margen del máximo objetivo del año de manera prematura.

Los mercados de pases de este año también son un tema a revisar en River. Leandro González Pírez, Emmanuel Mammana, Tomás Pochettino, Elías Gómez, Esequiel Barco y Marcelo Herrera, han estado por debajo de las expectativas que puso el técnico en ellos. Rodrigo Aliendro está teniendo un paso totalmente accidentado. Miguel Borja sumó 'un puñado' de minutos y no termina de convencer al DT. La salvedad es Pablo Solari, quien ha tenido una buena carta de presentación, aunque en los últimos encuentros no rindió de la manera esperada. 

En al actual torneo de la Liga Profesional de Fútbol, la irregularidad ha sido una constante. El balance es pobre: tan solo ocho encuentros ganados sobre 19 partidos disputados (seis derrotas y cinco empates completan la estadística) resultan poco para un plantel del poderío que tiene la institución de Nuñez. El octavo puesto en la tabla está lejos de ser lo esperado para un equipo que se armó con pretensiones de campeón.

Además de las eliminaciones en ambos cruces directos (tiempo atrás, una especialidad del conjunto de Nuñez), River cayó sin atenuantes en las dos ediciones del Superclásico que tuvo este año. Ambos resultaron derrotas por sendos uno a cero. En condición de local, por gol de Sebastián Villa. Y de visitante, con la conversión de Darío Benedetto, y una de las actuaciones más pálidas que se le recuerden a un equipo del 'Muñeco' en un encuentro de este calibre. Podría haber una tercera edición del derbi ante el 'Xeneize' en caso de que ambos sigan avanzando en la Copa Argentina.

Justamente en esta competición está una de las escasas esperanzas que le quedan a Gallardo y su plantel de poder "salvar el año". El 'Millonario' (campeón de las ediciones 2016-2017-2019) se enfrentará a Patronato, en uno de los cruces por los cuartos de final de la copa nacional. En caso de eliminar al elenco entrerriano, enfrentará al vencedor de Boca y Quilmes, por un lugar en la final que le podría asegurar, además del trofeo, la chance de jugar la próxima edición de la Copa Libertadores.

La otra posibilidad de clasificar a la competición continental más importante de este lado del Globo es a través de la tabla anual, donde las últimas derrotas lo pusieron a River con chances de quedar al margen. Si bien quedan ocho fechas en juego, Gimnasia y Argentinos están en condiciones de poder dejarlo fuera de la zona de la Libertadores y postergarlo a Sudamericana, lo que haría de este año uno de los más flojos para el conjunto de Gallardo.  

Y este 28 de septiembre, el golpe final: la caída libre se hace presente en La Rioja y pierde ante Patronato por 4-3 en penales, haciendo notar una estadística maldita con los penales en este ciclo: River protagonizó nueve definiciones por penales: ganó cuatro y perdió cinco.