Desde su implementación en la Copa de la Liga Profesional, el VAR tomó notable protagonismo en el fútbol argentino con varias polémicas en los diferentes partidos a lo largo de este tiempo. El repaso, en esta nota.

La fecha 8 de la Copa de la Liga, que se disputó entre el 31 de marzo y el 3 de abril, fue la inaugural para la justicia tecnológica. En ese mismo fin de semana, llegaron las primeras dudas: en el partido entre Gimnasia y Talleres, el árbitro Pablo Echenique expulsó al futbolista de la 'T', Ramiro González, con una roja directa por un supuesto codazo, pero desde el VAR no intervinieron para revisarla. 

Tweet de El Tuiter Matador

Luego, en el partido entre Boca y Arsenal, el juez Leandro Rey Hilfer sancionó penal a instancias de la herramienta tecnológica por un agarrón a Rojo. Por último, en el partido entre Newell's y Platense Dóvalo sentenció un penal en favor de la 'Lepra', tras revisar la jugada, tras un agarrón en el área entre Garro e Infante. 

Tweet de ESPN Fútbol Argentina
Tweet de Walter Verst

Por otro lado, en el cruce entre el 'Xeneize' y Vélez, hubo penal no cobrado en favor del 'Fortín' por una mano en el área de Alan Varela. En otra jornada, el conjunto azul y oro fue nuevamente protagonista: en este caso, en el partido con Lanús en la Bombonera que finalizó 2-2. Una posible mano en el área del 'Granate', que no fue revisada, podría haber terminado en penal para el conjunto local. 

Otra de las polémicas más resonantes fue la que ocurrió en Banfield-River: cobraron penal por una polémica mano que no fue. Debido a esto, Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, debió salir a pedir disculpas a la hinchada del 'Taladro'. "Les pedimos disculpas a los hinchas de Banfield, no fue penal. Cometimos un error, nos equivocamos con VAR", indicó. 

Mientras se daba esta situación entre el 'Taladro' y el 'Millonario', en el empate entre Boca y Lanús se dio una jugada muy similar en el área del Granate que el juez y el VAR no consideraron penal.

En tanto, a principios de mes se dieron tres situaciones discutidas en tres partidos diferentes. En primer lugar, en el partido entre Barracas y San Lorenzo estuvo la primera polémica. Bareiro, futbolista del 'Ciclón', cayó en el área tras ser sujetado por Nicolás Ferreyra. Todo el equipo pidió penal, pero ni el árbitro ni desde la cabina del VAR modificaron el panorama.

En este mismo partido, cuando el 'Guapo' ganaba 2-1, San Lorenzo llegó al empate a través de Jeremías James, pero el VAR consideró que estaba adelantado. 

Por otro lado, en Racing-Sarmiento también hubo quejas por jugadas en las dos áreas. Para el lado de la 'Academia', Enzo Copetti acusó un golpe en la cara que debería haber sido sancionado como penal y si bien se revisó en el VAR, no se marcó ninguna falta. De parte del 'Verde', el juez sancionó la pena máxima tras una mano de Emiliano Insúa, que se ubicaba un poco separada del cuerpo.

Por último, en el encuentro entre Huracán y River, el 'Millonario' reclamó una falta en el área del 'Globo' contra Agustín Palavecino, quien fue derribado por un defensor rival, acción que no fue revisada por el árbitro.

En esta fecha, además de las polémicas en Barracas-Patronato, también hubo una jugada dudosa en Vélez-Huracán. Al comienzo del partido, Merolla intentó despejar una acción la defensa, Orellano le tapó la salida y la pelota pegó en la mano del futbolista del 'Globo'. Tras varios minutos de revisión junto al VAR, el árbitro sentenció penal que Walter Bou cambió por gol.