San Lorenzo tuvo un año deportivo decreciente, a pesar de terminarlo casi de la mejor manera. El primer semestre se pudo ver su mejor versión a nivel rendimiento grupal e individual. La segunda etapa no fue lo que se esperaba del conjunto dirigido por Rubén Darío Insúa, pero logró la clasificación a la Copa Libertadores 2024.

El ‘Ciclón’ comenzó la temporada con gran nivel. Los números hablan por sí solos: fue el equipo del fútbol argentino que recibió menos goles y el segundo en menos derrotas. Por estos datos y sus actuaciones a lo largo de la Liga Profesional de Fútbol, se quedó en la tercera posición, a 5 puntos de River Plate.

Por otra parte, el segundo semestre se esperaba más nivel del que pudo demostrar el equipo. En la Copa de la Liga Profesional culminó octavo con 18 unidades, producto de 3 victorias, 9 empates y 2 derrotas en los 14 partidos. 

Gracias a lo cosechado durante todo el año, San Lorenzo se aseguró la cuarta posición en la tabla anual y el repechaje en el torneo de clubes más importante de Conmebol. A lo largo del 2023, el ‘Cuervo’ ganó 15 partidos, fue el equipo con más empates (19), menos derrotas (7) y menor cantidad de goles recibidos con amplia diferencia al resto (12 menos que River, quien es el segundo que menos goles recibió).

Por su parte, anotaron 34 goles siendo Adam Bareiro el goleador del equipo con 7 tantos. El paraguayo finalizó el año tercero en la tabla de goleadores por debajo de Luciano Gondou y Lucas Passerini, que anotaron 9 tantos.

Gracias a la consagración de Rosario Central en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, San Lorenzo se metió directamente en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores de América. Esto se debe a que el conjunto ‘Canalla’ terminó por arriba en la tabla anual y liberó un cupo.

En la Copa Argentina llegó hasta la semifinal, donde cayó por la mínima frente a Defensa y Justicia en el Estadio Néstor Díaz Pérez, de Lanús. Por ello, la victoria del equipo rosarino era la única posibilidad de ingresar oficialmente a la ‘Gloria Eterna’.

En cuanto a lo institucional, Marcelo Moretti se convirtió en el nuevo Presidente de San Lorenzo tras imponerse en las urnas a Sergio Costantino, (Por amor a San Lorenzo), Marcelo Culotta (Orden y Progreso San Lorencista) y César Francis (Volver a San Lorenzo). El acto eleccionario en el ‘Ciclón’ tuvo más de 15 mil socios que participaron del sufragio.