Si bien en River hay elecciones en diciembre, el oficialismo ya empieza a moverse y confía en ser reelecto para seguir al mando del club. Por ende, ya hubo diversas reuniones para delinear lo que podría ser el club en 2022, con la salida de Rodolfo D’Onofrio tras dos gestiones en la espalda. Según pudo averiguar Doble Amarilla, se dio una cumbre entre Marcelo Gallardo y la fórmula presidencial, encabezada por Jorge Brito y Matías Patanian.

En ese encuentro, existieron diversas charlas en las cuales lo más importante fue pensar cuál será el River de 2022. Como contexto, se vislumbra una situación económica adversa y un Millonario que todavía debe pelear para garantizarse un lugar en la próxima Copa Libertadores.

En ese marco, y según pudo saber Doble Amarilla, el cuerpo técnico le planteó a la dirigencia que, para renovar el contrato y seguir con el proyecto futbolístico, se debe resolver en la brevedad las situaciones contractuales de varios jugadores que hoy son importantes para el Muñeco. Los casos más relevantes son los de Fabrizio Angileri y Paulo Díaz, a quienes se les vencen sus convenios en junio de 2022, y Julián Álvarez, Federico Girotti y Nicolás de la Cruz, con lazo hasta diciembre de 2022 y el último con una promesa de futura venta. Además, también se tienen que resolver los documentos de los juveniles Tomás Lecanda y Santiago Simón, ambos vinculados a River hasta junio de ese año.

A su vez, más inmediatas son las decisiones a tomar por los contratos de Héctor Martínez (a préstamo hasta diciembre desde Defensa y Justicia y sin opción de compra), Leonardo Ponzio, Javier Pinola, Jonatan Maidana, Germán Lux y Enrique Bologna, todos con vínculo hasta fin de año.

De acuerdo a lo que pudo saber este portal, el cuerpo técnico pretende que estas situaciones se resuelvan para trabajar con tranquilidad de cara a lo que resta del año. No obstante, de resolverse, no implican una garantía de seguridad para el 2022.

Además de poder contar con lo actual, algo difícil para un River que fue perdiendo figuras en el último mercado de pases, el cuerpo técnico apunta a una novedosa inversión para mitigar los efectos de un mercado de pases dominado por Brasil y con un panorama económico esquivo para el fútbol argentino. Según pudo averiguar Doble Amarilla, Gallardo y sus profesionales propusieron la creación de un área que se dedique a la caza de talentos a nivel sudamericano y que permanezca como política de estado del club.

En el pasado, un seguimiento permitió el fichaje de dos jugadores extranjeros de ese calibre: el uruguayo Marcelo Saracchi (que pertenece a RB Leipzig de Alemania) y el paraguayo Robert Rojas. Lo mismo se buscó con el colombiano Luis Díaz, en ese momento en Junior de Barranquilla y hoy en Porto, aunque los elevados valores lo impidieron.

¿Cuál es el argumento? Ante la imposibilidad de competir para conquistar refuerzos de jerarquía, el ojo del club tiene que estar puesto en las promesas que terminan explotando en otros países de Sudamérica. En resumidas cuentas, el cuerpo técnico apunta a contratar futbolistas menores para que puedan dar el salto futbolístico en River, con el fin de que luego puedan asentarse antes de ser transferidos al exterior.

Además de estos planteos, hubo cuestionamientos del cuerpo técnico por algunas condiciones a mejorar para los entrenamientos de las divisiones inferiores, un espacio que hoy por hoy consideran estratégico y necesario para dotar de nivel a un plantel que necesita más de la producción propia. Es prioridad absoluta del cuerpo técnico, ya que la intención es, de continuar, consolidar un plantel con creciente injerencia de juveniles del club.