Luego de una larga y exitosa trayectoria como jugador, en la que siempre tuvo claro que no iba a ser director técnico, Pablo Guiñazú se lanza como entrenador. "Mis tres referentes son Bielsa, Tata Martino y Tite", manifiesta en una entrevista exclusiva con Doble Amarilla.

 "Me terminé de decidir cuando el Cacique Medina me invitó a ser ayudante", explica. El plan de trabajo de su cuerpo técnico -que comparte con Bruno Silva y Héctor Bracamonte-, sus aspiraciones y, además, una opinión sobre el presente de Independiente y Talleres. "Tiene todas las condiciones para pelear el título hasta el final", manifiesta el autor del histórico gol contra All Boys que devolvió a la T a Primera División en 2016.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cuándo decidiste formalmente ser director técnico?

- PABLO GUIÑAZÚ: Mientras jugaba, siempre decía que jamás iba a ser técnico. Pero nunca digas nunca. Esto nos apasiona, una vez que te toque parar de jugar, uno lo extraña. Además, se extraña el césped, el grupo. Cuando dejé de jugar, pasó un año, hice algunas cosas y aproveché la familia. En el segundo año, el Cacique Medina me invita a formar parte del cuerpo técnico como ayudante. Fueron cuatro meses muy intensos en los que me di cuenta de que me apasiona ser DT, lo disfruté mucho. Ahí me terminé de decidir. Terminé el curso de técnico, así que una decisión con mucha convicción. Estoy muy feliz, los últimos 8-9 meses estaba decidido a largarme.

- DA: ¿Qué entrenadores tenés como referencia?

- PG: Me ayudó tener una carrera larga. Siempre hablé bien de Marcelo Bielsa. En herramientas, en fundamento, en esa agresividad para sus equipos. Me enseñó muchísimo el Tata Martino, con manejo de grupo, inteligencia y cómo llevar a cabo sus ideas. Tuve la suerte de que me dirija Tite, es muy completo y tiene muchísimas cosas excelentes. Son tres referentes a nivel mundial, tuvieron carreras increíbles. Cada uno con su impronta, personalidad y liderazgo, me han enseñado muchísimo. Me voy a abocar y aferrar a muchas cosas suyas del día a día. Ellos son mis tres referentes.

- DA: ¿Apuntás a dirigir este año? ¿O en 2022?

- PG: Si se abre una puerta, uno decide ir mañana. De los nueve meses en los que decidí ser entrenador, trabajé seis con reuniones por Zoom, con Bruno Silva y Héctor Bracamonte. Tenemos más de 200 ejercicios, semanas completas armadas y pretemporada. No hay nada improvisado. Hay que prepararse para el día en el que se abra la puerta.

- DA: ¿Cómo se dio armar el cuerpo técnico con Silva y Bracamonte?

- PG: Con 'Braca' no jugamos juntos, pero compartimos momentos particulares y lo conozco de toda la vida. No fueron elegidos por amistad, sino por competencia, porque son dos fenómenos en esto. Conocieron diferentes técnicos, diferentes metodologías. Gracias a Dios, aceptaron mi invitación hace mucho. Hace seis meses que venimos trabajando como si ya estuviésemos trabajando en un club. Eso nos da la tranquilidad de saber que vamos a llegar muy afilados. Después el fútbol te va dando situaciones en el día a día y eso hay que saber manejarlo.

- DA: ¿Cómo ves a Independiente y el trabajo de Julio César Falcioni?

- PG: Lo de Julio me da mucha felicidad. Ha demostrado sus competencias y está haciendo un trabajo espectacular, donde no es fácil. Independiente es un club hermoso, pero la gente exige mucho. Aprovecho para felicitarlo, ojalá que le vaya muy bien. Soy fan suyo, por su trayectoria, su carrera y su postura. Me da mucha alegría, esperemos que siga así. Por momentos, Independiente juega muy bien al fútbol. Espero que en las elecciones se elija de la mejor manera para que el club siga estando bien y siga creciendo, porque no hay que olvidarse que es el rey de copas y eso no es para cualquiera. Ojalá que siga en crecimiento porque es un club maravilloso.

- DA: ¿Cómo ves a Talleres y al trabajo del Cacique Medina, que lo llevó a ser uno de los punteros del campeonato?

- PG: Lo de Talleres me da una alegría inmensa. Ver el club como está y ver a los chicos como están. Ver el campeonato que están haciendo y la Copa Argentina. Me genera una satisfacción enorme, ojalá que sigan en esa lucha. Esperemos que puedan quedarse con algo, porque para ellos y para el club sería algo extraordinario e histórico. Por supuesto que la mano del Cacique Medina tiene todo que ver: es un crack como ser humano, como persona y como entrenador. Si no lo nombré a él, fue porque no lo tuve. Es la única cosa que me faltó, estirar la carrera para tenerlo como DT. Lo vi entrenar y es un fenómeno. Y le agradezco, porque me invitaron sin conocerme y se comportaron de una manera extraordinaria. Eso muestra el nivel que tienen, por eso están donde están. Les deseo lo mejor y el mayor de los éxitos.

- DA: ¿Talleres está en condiciones de repetir lo que hizo Colón y darle un nuevo título al interior?

- PG: Totalmente. Lógicamente que nada es fácil, esto es fútbol. Es tan competitivo y difícil el fútbol argentino que Talleres venía de 4-5 partidos con victorias, perdió el primero y lo pasó River. Sin dudas está en totales condiciones de pelear hasta el final, ojalá que pueda quedarse con algún título. Para el fútbol de Córdoba y para el fútbol del interior sería extraordinario que Talleres sea campeón. Ya sea torneo o Copa Argentina, un título es un título. No hay que olvidar que la Copa Argentina te lleva a la Libertadores.