(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Alexis Zárate recibió un duro revés judicial, que lo hace quedar muy cerca de continuar sus días en la cárcel, lejos de las bandas izquierdas de Temperley o Independiente, que ha sabido ocupar. El futbolista está acusado de abuso sexual en perjuicio de Giuliana Peralta, que tenía 22 años cuando ocurrió el hecho, en 2014. El hecho ocurrió en 2014. Por el mismo, el pasado 18 de septiembre, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, lo había condenado a seis años y medio de prisión. Sin embargo, debía esperarse que quedará firme.

Algo que ocurrió en las últimas horas, cuando la Sala II de la Cámara de Casación Penal de La Plata confirmó la sentencia contra el ex futbolista de Independiente y Temperley. Peralta lo había denunciado el pasado 16 de marzo de 2014. Actualmente, Zárate no está en el país, no estuvo presente en los tribunales, ya que se encuentra realizando una pretemporada en Chipre con un equipo de Letonia en el que está a prueba. Habrá que ver si no tiene que volver a la Argentina para cumplir, de manera efectiva, su condena.

Vale remarcar que los pedidos de la querella para agravar la pena fueron descartados hasta ahora: "Nosotros queríamos 13 años de prisión, pero aun así estamos conformes ya que es la primera vez que una acusación así, de un jugador de fútbol, llega a juicio y tiene una condena", puntualizó la Doctora Raquel Hermida Leyenda y aseguró que su clienta "esta muy nerviosa". Peralta sí estuvo en los tribunales, pero se retiró poco antes de que finalice la sesión por una puerta trasera.

La Doctora Leyenda destacó: "Este caso ya sentó precedentes desde el punto de vista procesal, ya que es la primera vez que el contenido del relato de la víctima tiene valor probatorio. Tomando el testimonio de la persona como prueba, se evita recriminalizar a mujeres y se revaloriza su palabra, antes siempre el relato de la víctima se ponía en duda".

Peralta contó en su denuncia que fue ultrajada por Zárate tras ir a bailar a un boliche de Quilmes, cuando era novia de Martín Benítez, actual jugador del plantel de Independiente, y amigo de Zárate. La pareja se había quedado a dormir en la casa de Zárate y, una vez allí, cuando ella se quedó dormida, Zárate la abusó. Peralta manifestó que, en ese momento, "forcejeó con él". Además, su abogada amplió y aseguró que "comenzó a gritar para que Benítez se despertara, pero éste parecía seguir durmiendo". Ahora, a casi 4 años del hecho, la Justicia parece haberle dado la derecha a Peralta de manera definitiva. ¿Irá preso Zárate? Según Hermida Leyenda, sí: "En 20 días o un mes después de que termine la audiencia, se resolverá y se pedirá automáticamente la prisión efectiva del delito cometido".