Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, reconoció que el año próximo comenzarán a publicarse los audios de las conversaciones del VAR, aunque faltan pulir cuestiones como protocolos en la manera del habla y en la comunicación de las decisiones arbitrales. Además, aclaró cuestiones sobre las acciones judiciales que iniciarán contra quienes vulneren la honestidad de los jueces.

"Estamos finalizando un torneo, con la satisfacción de que siete árbitros argentinos van al Mundial y sigue pisando fuerte en toda su disciplina y trabajando mucho para siempre mejorar", manifestó Beligoy, en diálogo con D Sports Gol. "La idea es que el próximo año se puedan publicar los audios. Con la llegada del VAR, el árbitro tiene que ir relatando el partido e informando a cabina sobre lo que sucede. Hay que hablar con protocolo, elocuencia, de manera consistente y corta, con procedimientos y protocolos reglamentarios. Nos falta un poquito más en ese punto. Si un jugador le pegaba una patada a otro decía 'uy, lo mató, lo voy a expulsar'. Ahora tiene que decir 'entró, contacto deslizante con intensidad media, hay un impacto de zona dura contra zona blanda, razón por la cual mi decisión es tarjeta roja'. Eso lleva un tiempo y vamos a trabajar para sí subir un audio como corresponde", aclaró.

Por otro lado, comentó que hay chances de que las semifinales de Copa Argentina puedan contar con el VAR, aunque hay un proceso largo de por medio: "Hablé con Tapia para ver si podíamos implementar el VAR en semifinales y final de Copa Argentina. Lo vio con buenos ojos, pero no es tan fácil. Hay que cargar esto en las páginas de IFAB y FIFA para que lo autoricen y ver los estadios que tienen fibra óptica para poder llevarlo adelante. Hay estadios en los que no se podría utilizar el VAR". 

Por otro lado, se refirió a la implementación del chip en las pelotas y de la ampliación en la cantidad de las cámaras en los estadios. "Por ahora no es una posibilidad la implementación del chip dentro de las pelotas. Es una tecnología que en Sudamérica no ha llegado, se está utilizando en las grandes ligas de Europa. Habría que hacer un cambio radical en los estadios, habría que poner sensores en los postes, en las pelotas", explicó.

"Hoy por hoy tenemos 9 + 2, que son las minicam, son 11. Es un buen número. Cuando juegan Boca y River hay 25, la diferencia es abismal, es parte del broadcaster que maneja las imágenes. El protocolo dice que con 8 los podés hacer y en todos los partidos del fútbol argentino hay 9 cámaras fijas y 2 minicam", amplió, sobre los dipositivos que hay disponibles en las canchas. 

Luego, Beligoy se refirió al comunicado en el que los jueces informaron que iniciarán acciones contra quienes los agravien y hostiguen durante un espectáculo deportivo: "En ningún momento nombramos a algún actor, dijimos al conjunto de las personas que se ocupe de dañar nuestra investidura o hablar mal de la honorabilidad de los árbitros. Nunca nombramos jugadores, periodistas o técnicos". "Estamos hablando de un universo de personas que descalifica o trata muy mal nuestro nombre y honor a la hora de dirigir un partido", indicó.

"Si alguna persona, sea quien sea y cumpla el rol que cumpla en el lugar que sea públicamente como ha pasado y como ya hemos empezado a actuar, transgrede nuestra honorabilidad, lo vamos a intimar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias", remarcó. "El Departamento de Legales estará recabando información con un equipo para que observen, escuchen y lean y a partir de ahí tomar las decisiones en tanto y en cuanto tengan fundamento", completó.