El pasado 3 de diciembre, Vélez anunciaba el traspaso de Thiago Almada al Atlanta United de la MLS por un monto cercano a los U$S 16 millones. Sin embargo, desde el club estadunidense desmintieron la operación y aclararon que sólo tenían una exclusividad en la opción de compra. Tras un mes y medio de tiempo, todavía no hay novedades por la operación y el futuro de la joya de las divisiones inferiores es incierto.

El Fortín, a través de sus redes sociales, anunciaba: "Se arribó a un entendimiento con la Mayor League Soccer (MLS) por la cesión definitiva de los derechos federativos de Thiago Almada a favor del Atlanta United FC. El monto de la operación es de U$S16.000.000. El convenio entraría en vigencia a principios de febrero de 2022".

Sin embargo, el propio club estadounidense se desentendió con otro comunicado: "Hemos visto reportes acerca de Thiago Almada. No tenemos un compromiso por adquirir al jugador en este momento; podemos confirmar que tenemos una opción exclusiva por la transferencia permanente del jugador. La opción se extiende a 2022. No comentaremos nada más al respecto".

Tweet de Atlanta United Fútbol Club

La contratación por Almada no avanzó y se presentan varias dificultades en el camino. Según pudo confirmar Doble Amarilla, el Atlanta United cuenta con el cupo lleno de sus jugadores franquicia, por lo que debería desprenderse de alguno para que el enganche del Fortín tenga lugar. Los cupos los llenan Ezequiel Barco, Josef Martínez y Luiz Araujo. El primero es la opción más viable para abandonar la institución norteamericana.

Otra dificultad que se presenta es que toda contratación que realice el Atlanta United debe someterse a un estricto examen de idoneidad, al igual que los Atlanta Hawks de la NBA. Desde el club están al tanto sobre la causa que involucra Almada, donde participó en una fiesta clandestina de la que terminó con una chica abusada y una investigación abierta. Almada, al igual que Ricardo Centurión y otros futbolistas del Fortín, aún están imputados.

Ya existieron varios ejemplos de negociaciones que no pudieron avanzar por este punto. Uno de los casos es el de arquero de Boca, Agustín Rossi, que no pudo pasar desde Lanús a la MLS por la causa abierta por violengia de género que tiene en su contra. Algo similar pasó con Cristian Pavón: el ex LA Gálaxy frenó el ímpetu por repatriarlo cuando estalló la denuncia contra él por abuso sexual con acceso carnal.

Sin embargo, desde la dirigencia de Vélez insisten en que la negociación está avanzando y que siguen manteniendo un principio de acuerdo. De momento, Almada continúa entrenando en la Villa Olímpica y a disposición de Mauricio Pellegrino, que todavía no lo descarta para la temporada 2022.