Boca está obsesionado con obtener la séptima Copa Libertadores, hinchas, dirigentes y futbolistas van en busca año tras año de la conquista continental hace 16 temporadas y en este 2023, el “Xeneize” está a solo noventa minutos de conseguirla. Si el club de La Ribera se queda con la competencia podrá transformar esa obsesión en realidad, pero además obtendrá otros beneficios. 

El equipo que gane el título el 4 de noviembre, en el Maracaná, tendrá garantizada una plaza en dos ediciones del Mundial de Clubes de la FIFA.

X de Copa Mundial FIFA 🏆

El primero se disputará este año entre el 12 y el 22 de diciembre en Arabia Saudita, en el formato actual con siete clubes. Y el segundo será en 2025, en el que será la primera edición del nuevo Mundial de Clubes, con 32 clubes, que organizará Estados Unidos como prueba prueba del Mundial de 2026.

Sudamérica tendrá derecho a seis plazas en este nuevo torneo. La Conmebol ya determinó que cuatro de ellos serán ocupados por los campeones de la Libertadores de 2021, 2022, 2023 y 2024 y los otros dos, se determinarán mediante un ranking aún a elaborar, que tendrá en cuenta el desempeño de los clubes en las competiciones continentales disputadas en el período comprendido entre 2021 y 2024.

Palmeiras (campeón 2021) y Flamengo (2022) ya están garantizados. El mismo ranking se tendrá en cuenta en 2024 si el campeón de la Libertadores es un club que ganó la competición en los tres años anteriores. 

Según el último informe de Conmebol, los líderes de ese ordenamiento son el “xeneize” y River, por lo que si Boca ganase la actual edición, pasaría a competir en el Mundial de Clubes de 2025 usando la plaza de campeón. Esta situación, además de no tener que contar ni Palmeiras ni Flamengo que ya están clasificados, le dejaría al “Millonario” una posibilidad muy probable en caso de no ser quien levante el trofeo en 2024, de meterse en la nueva competencia organizada por FIFA mediante ese ranking

En tanto, UEFA, que tiene 12 cupos para el torneo, ya tiene tres ocupados con Chelsea, Real Madrid y Manchester City, clubes que ganaron la Champions en las últimas ediciones. El restante equipos accederá al Mundial de Clubes por ganar misma competencia y los otros lo harán también por ranking. 

Los cuatro cupos que tienen Concacaf, África y Asia serán para los cuatro campeones de cada confederación. Por último, en Oceanía y el país anfitrión tendrán un criterio propio para definir a los clasificados.