(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Los emblemáticos casos de las sanciones a San Lorenzo y Huracán en la aplicación del Reglamento de Licencias, luego puestas en suspenso por el Tribunal de Apelaciones, derivó en una revisión profunda de las exigencias a los clubes que ayer, en la última reunión de Comité Ejecutivo, terminó en la modificación para hacer más graduales que permite morigerar la penas a través de las modificaciones en las "infracciones y sanciones específicas vinculadas con la falta de pago a jugadores".

Lo principal de esta gradualidad está registrado en el específico artículo 70 (del Artículo 95 del Reglamento de Licencias) establece tres multas antes de llegar a la deducción de un punto. De esta manera, "a la primera infracción, deberá el Órgano Disciplinario competente aplicar una multa económica entre el 10 y el 20% del monto impago", a la segunda "una multa económica entre el 20 y el 30% del monto impago" y a la tercera "una multa entre el 30 y el 40% del monto impago".

Recién a la cuarta infracción detectada, este nuevo Reglamento habilita al "Órgano Disciplinario competente a aplicar obligatoriamente la deducción de 1 punto por cada infracción".

De esta manera se vuelve "a la lógica AFA" de penar el Fair Play Financiero económicamente y deja la quita de puntos para una cuarta instancia para respetar un pedido de la mayoría de los clubes que pedían que los puntos se ganen o pierdan en la cancha.

Con respecto a la quita de puntos, en el artículo 73 que el alcance de la sanción de quita de puntos será de aplicación a todos sus efectos, es decir que afectará tanto el título de campeón, los descensos, como la clasificación a otras instancias o torneos internacionales.

Asimismo, con los antecedentes de San Lorenzo y Huracán con las declaraciones juradas, el nuevo reglamento establece que la omisión de presentaciones de las declaraciones juradas, o que se detecte "falsedad o incongruencia" en las mismas se podrán ejercer sanciones que alcanzan la quita de un punto.

Además se establece que serán considerados "errores excusables los errores administrativos, siempre que el incumplimiento sea inferior al 10% de la remuneración fija correspondiente a un mes" y no será considerado este incumplimiento en los tres pasos hacia la quita de puntos.

Igualmente se mantiene la “prohibición de incorporar jugadores” para aquellas instituciones que no estén al día con "todas las remuneraciones fijas pactadas con todos los futbolistas de su plantel a la finalización de una temporada".

El nuevo reglamento además ofrece la opción del pago voluntario de multas con un 10% de descuento, establece artículos como el 76 y 77 que le otorgan tanto al Comité de Disciplina como al Tribunal de Apelaciones cuestiones interpretativas como la "Valoración de las circunstancias" y "Circunstancias agravantes".

Por último, para evitar los grises como las renegociaciones de las deudas de los clubes con sus planteles se modificaron los artículos 99, 100 y 101 para determinar las condiciones y posibilidades en las que se pueden realizar las mismas, requiriendo además una información a los órganos competentes de la SAF (Superliga). En estos últimos puntos se trabajó con el Sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y se dio un primer paso hacia el contrato único, una ambición común entre la propia Superliga, Agremiados y la AFA.