(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Tras la tensión del último miércoles llegó la calma. Hoy en una nueva reunión de Comité Ejecutivo de Superliga, rápidamente, el primer punto del día trajo el consenso esperado. Los clubes se pusieron de acuerdo y la temporada 2019/20 de la Superliga tendrá tres descensos tal como había adelantado este fin de semana "Doble Amarilla".

Según lo aprobado, ese sistema o manera de administrar los descensos, regidos por los promedios se repetirá en las temporadas 2020/21, 2021/22 y 2022/23. Para llegar a los tan mentados 20 equipos en la temporada 2023/24. Además, al llegar a ese punto, se propuso que también sea el final de los promedios, pero este punto aún quedará en discusión para más adelante.

Tal como contó este medio, esta modificación en los descensos, fue la clave para que se cerrara la peligrosa grieta que se abrió la semana pasada cuando un grupo de 12 clubes decidió no dar quórum para tratar el reglamento. Daniel Angelici, presidente de Boca, fue el artífice político de un acuerdo que trajo paz en Madero. 

Tras este aprobación, igual restan algunos pasos formales. Ahora, la Superliga llamará a una Asamblea en los próximos días para modificar su estatuto y aprobar este cambio en los descensos. Pero no será el último paso. Luego AFA deberá llamar a otra asamblea extraordinaria para convalidar ese cambio. Desde Viamonte ya anticiparon que si en Superliga se llegaba a un acuerdo en consenso, iban a acompañar esta iniciativa con los votos en asamblea. 

En la reunión de hoy también se aprobó el reglamento deportivo, que había sido el punto de discordia de la semana pasada. Entre sus puntos salientes está la extensión del mercado de pases. El cierre del libro estaba estipulado para mañana y ahora se pasó para le próximo jueves 1 de agosto. En este punto del Reglamento también figura la aprobación de lo que había determinado AFA la semana pasada para clubes que vendan algún jugador hasta el 5 de septiembre por la cláusula de rescisión, que le habilitará a poder contratar un sustituto que actúe en el exterior, o bien llegue en condición de libre. 

Asimismo se trató la modificación del artículo 95, y apartado VII del ANEXO I “Procedimiento de fiscalización del cumplimiento de criterios y disposiciones reglamentarias” del Reglamento de Licencias para morigerar las penas y hacer reglas "un poco más blandas" que la de la temporada anterior que desató los complicados y emblemáticos casos de San Lorenzo y Huracán.