(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El movimiento de empresas en Estados Unidos impactará directamente sobre el mercado regional latinoamericano y específicamente sobre el argentino, ya que una de las condiciones que puso el Departamento de Justicia para aprobar la fusión fue la venta de 22 canales deportivos regionales para mantener la competencia.


El Departamento de Justicia recordó que Disney y Fox compiten en la concesión de licencias para distribuir programas deportivos, por lo que la fusión por absorción podría generar lesiones para la libre competencia en ese sector.


En el caso de Argentina quedó claro el año pasado cuando ESPN y Fox (junto a Turner) compitieron por los derechos de la Superliga.


Al aceptar esa condición, las cadenas regionales tendrán que ser vendidas a una tercera firma que sea aceptada por los reguladores.


La compañía 21st Century Fox, el consorcio liderado por el australiano Rupert Murdoch, anunció su intención de desprenderse de la productora de cine 20th Century Fox y de los canales de televisión Nat Geo y FX, entre otros activos.


La idea de Murdoch es concentrarse en el sector de noticias, conservando Fox News y Fox Sports, así como las estaciones de televisión que distribuyen esas noticias, un conglomerado que pasará a llamarse New Fox.


De esta manera, el canal Fox News, el diario Wall Street Journal y la agencia de información Dow Jones, otras propiedades de la familia Murdoch, no estarán incluidas en el acuerdo y constituirán un nuevo grupo New Fox.


A través de esta compra, Disney pasará a controlar los negocios de cine y contenidos de televisión de 21st. Century Fox, además de los canales de cable y el negocio internacional de televisión de la compañía.

Con esta intención a nivel general donde Fox se quedaría con el segmento de noticias, más los movimientos que está realizando Fox Sports en Argentina dividiendo activos y staff con Torneos además de planear una mudanza de San Telmo a San Isidro, son señales del movimiento que se hará en el mercado local.


Por su parte, ESPN se ha desprendido en los últimos meses de su radio, de gran cantidad de personal y no hay incorporado más derechos a su programación marcando otra clara tendencia de lo que se viene.


A nivel macro, el monto estimado de la operación para que The Walt Disney pueda adquirir 21st Century Fox es en una oferta que asciende a los 85.100 millones de dólares, presentada el último 20 de junio.