(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El día que fue confirmado al frente de la "Dirección Nacional de Arbitraje" de la AFA, Federico Beligoy se hizo un tiempo y atendió a "Doble Amarilla". Opinó del nivel actual del arbitraje, marcó como una "ventaja" el hecho de conocer a todo el plantel de árbitros y advirtió: "sé todo lo que pueden dar".

También confirmó que no se elegirán más árbitros a dedo: "Haremos un sorteo" y realizó un balance de sus 27 años como árbitro, dentro del campo de juego.

DA: ¿En qué momento de su vida y de su carrera lo encuentra esta posibilidad?
FB: El día fue bastante movido, uno tiene que empezar a aggionarse con esta nueva función. Me agarra en una etapa especial, desde lo positivo, este traspaso de pasar a ser árbitro de la Superliga o del Fútbol Argentino a comandar el arbitraje, te lleva a estar totalmente adaptado y aggiornado al arbitraje que se quiere hoy. Uno tiene que estar online con lo que se pretende del arbitraje no sólo en Argentina, sino a nivel mundial. Por otro lado, la virtud que uno conoce a todo el plantel, porque hasta hace unos días eran mis compañeros y he compartido cancha con todos ellos.

DA: ¿Considera una ventaja eso?
FB: Sí, si totalmente. Distinto sería venir totalmente de afuera y encontrarte con un plantel que no sabes que pueden dar. Lo veo como positivo para el desarrollo de esta actividad.

DA: ¿Va a mantener la forma de designación? ¿Tiene libertad para elegirla?
FB: Vamos a hacer un sorteo. Emparejamiento de 4 partidos con 4 árbitros. Después a lo largo de la fecha lógicamente esto se puede ir cerrando un poquito, porque puede haber árbitros que no puedan dirigir, pero la idea madre es esta.

DA: En un Mundial en el que se habló mucho de la tecnología, ¿usted está a favor de la tecnología, está de acuerdo con que llegue al fútbol argentino?
FB: Totalmente de acuerdo. Entiendo que es una herramienta fundamental para el desarrollo de esta actividad y ser lo más justo posible. La tecnología está al alcance de todos, menos del árbitro. Y es verdad. El espectador en su casa, en un bar, y el árbitro dentro del campo de juego no tiene esa herramienta para impartir Justicia deportiva.

DA: ¿Cómo calificás el arbitraje argentino? ¿En que momento del arbitraje argentino lo agarra este cargo?
FB: Sinceramente, es un muy buen momento del arbitraje. Estoy convencido de todo lo que tiene para dar este grandísimo plantel, y no lo digo porque Nestor haya dirigido la final del Mundial. Lo digo porque lo siento. Conozco todo lo que puede dar este plantel, está en nosotros seguir regando esas raíces para que el arbitraje argentino siga creciendo y llevarlo a lo más alto.

DA: ¿Qué es lo que más va a extrañar de estar dentro de un campo de juego?
FB: En mi vida en general me gusta cerrar los ciclos. Este ciclo duró 27 años. Estoy súper feliz de lo que hice y lo que le pude dar al arbitraje argentino.