Contrariamente a la historia reciente de varios clubes, Racing ha tenido manager (o Secretario Técnico o Asesor Deportivo) por un buen período. El dato es elocuente: en 8 de los últimos 14 años la “Academia” contó con alguien en ese rol. Alguien que, entre otras funciones, designó a los entrenadores del conjunto de Avellaneda. Por lo que Víctor Blanco (quien has ido parte e esos 14 años, como presidente y vice) se encontrará, junto a su Comisión Directiva, con un escenario no habitual: elegir un entrenador.

Pero…¿Cómo le fue a la “Academia” cuando Blanco y su CD eligieron un DT? Vamos a analizar el desempeño de todos ellos, y para ir al primer antecedente hay que retrotraernos al año 2013, cuando Víctor Blanco se hizo cargo no solo de esta decisión, sino que debió asumir la máxima repsonsabilidad en Racing.

La crisis entre el entonces presidente Gastón Cogorno con su vicepresidente primero (además su mentor y expresidente académico) Rodolfo Molina terminó con ambos fuera de la “Academia” y con Víctor Blanco, por entonces vice segundo, a cargo de la transición de Racing a las elecciones, que recién serían casi un año y medio después. Finalizaba septiembre de 2013, y tanto Ischia como Roberto Ayala (por esos días DT y manager académicos) obligó a su primera decisión fuerte. Y Blanco eligió a un histórico: Era la vuelta de “Mostaza”.

Reinaldo Merlo asumió el 14 de octubre de 2013 y dirigió 25 encuentros de carácter oficial. La experiencia fue de mayor a menor, con gran expectativa y se fue diluyendo en el primer semestre de 2014, lo que le minó el terreno al referente y le mostró el camino de salida. 

En el Torneo Inicial, consiguió 4 victorias, 2 empates, 2 derrotas, 14 puntos y un 58,33 por ciento de efectividad. En el Torneo Final, obtuvo 4 triunfos, 4 igualdades, 9 caídas, 16 unidades y un 31,37 por ciento de efectividad. Además, dirigió 3 amistosos en el verano, de los cuales ganó 2 y empató 1. Para su reemplazante, Blanco entrevistó a más de cinco entrenadores y apostó por un joven, que venía de una buena experiencia en el ascenso: Diego Cocca 

Los números avalaron el trabajo que realizó durante su primera etapa, que se extendió por un año y medio. Con el exRiver en el banco Racing disputó 69 partidos, ganó 40, empató 14 y perdió 15. En total, obtuvo el 64,7 por ciento de los puntos. La experiencia de quien venía de ascender a Defensa y Justicia a Primera fue de menos a más. Revirtió las críticas iniciales, convenció a sus dirigidos, cambió del chip “ultraofensivo” a un equipo más granítico y práctico y, con esa fórmula, pudo obtener el Torneo Transición el 14 de diciembre de 2014, el mismo día en que las urnas eligieron por primera vez a Víctor Blanco como presidente académico.

Más impactante todavía son las estadísticas que Cocca consechó en el Cilindro, donde cosechó el 77,4 por ciento de las unidades. Además obtuvo 134 puntos sobre 207 en juego. 101 goles a favor contra 57 en contra, consiguiendo una diferencia de 44 goles. Clasificó a la Copa Libertadores en dos ocasiones de manera consecutiva (2015 y 2016). Luego de ganarle el reducido a Independiente, Cocca colgó el buzo académico.

Luego de ello llegó el momento de Facundo Sava. Otra experiencia caótica en el semestre en el que los referentes, Diego Milito y Sebastián Saja, decidieron retirarse del fútbol. El "Colo" nunca terminó de cerrarles a los dirigentes y se notó en la falta de apoyo que tuvo durante el semestre. De hecho, siempre fue una tercera opción tras la salida de Diego Cocca (se había reunido con Sebastián Beccacece y Gustavo Alfaro antes). Pero resolvieron su contratación teniendo en cuenta que es hincha de "La Academia" y formó parte de aquel equipo que se salvó de la Promoción en 2008 de la mano de Juan Manuel Llop.

La eliminación en la Copa Libertadores en octavos de final ante Atlético Mineiro puso en duda su continuidad. Sin ir más lejos, la noche posterior a la victoria ante Gimnasia y Tiro en Formosa, por la Copa Argentina, los dirigentes hicieron una votación a mano alzada. Y la mayoría se inclinó por despedir a Sava. No obstante, al día siguiente, Víctor Blanco dio marcha atrás porque Eduardo Coudet (su elegido) decidió permanecer en Rosario Central y Cocca pidió demasiado dinero para volver a sentarse en el banco. Estas situaciones, sumado al respaldo público de los jugadores, hicieron reflexionar al presidente. Sava pudo continuar y pasar toda la pretemporada (de 50 días) en paz, pero la derrota ante Lanús (por la Copa Bicentenario en el Presidente Perón) marcó su salida.

El ex entrenador de San Martín de San Juan y Quilmes, entre otros clubes, dirigió a la 'Academia' en 28 encuentros, entre el torneo local, la Copa Libertadores, la Copa Argentina y la Copa Bicentenario, de los cuáles ganó 10, igualó 11 y cayó en siete oportunidades. Se fue tras una caída en el clásico ante Independiente. Y llegó el momento de Ricardo Zielinski.

El "Ruso" fue el entrenador que menos duró desde que Blanco es presidente de Racing. Tuvo 50 por ciento de efectividad, ya que ganó seis partidos, empató dos y perdió seis, entre ellos ante Gimnasia por la Copa Argentina. Zielinski había echado por tierra una eventual renuncia tras el pésimo partido de Racing ante Unión en Santa Fe, que terminó 1-0 y significó la tercera derrota consecutiva. Y luego de una reunión con los dirigentes Blanco tomó una decisión que no suele tomar y solo había ejecutado con Sava: despedir a un DT

Fue entonces el momento de llamar a la historia y volver a convocar a Diego Cocca para transitar el 2017. El técnico campeón en 2014 regresó a finales del año pasado al club después de un paso por el fútbol colombiano, para reemplazar a Ricardo Zielinski. De esta manera, dirigió la segunda parte del torneo 2016/2017 y realizó una buena campaña que le permitió lograr la clasificación para la Copa Libertadores del siguiente año.

Sin embargo, el segundo semestre de 2017 no alcanzó para cumplir con las expectativas de mínima: Racing quedó eliminado de la Copa Sudamericana en cuartos de final a manos de Libertad, se despidió de la Copa Argentina en un partido en el que le estaba ganando 2-0 a Olimpo y terminó en derrota, además de que en diez partidos por la Superliga acumuló tres triunfos, tres empates y cuatro derrotas.

"Estaré agradecido de por vida a este club y a este plantel. Será hasta siempre", concluyó Diego Cocca, quien en 36 encuentros al frente de Racing en su segundo ciclo cosechó 18 triunfos, 8 empates y 10 derrotas. Fue cuando Blanco, quien quedó en el medio de las críticas por lo que pasó en aquellas temporadas, decidió reinstaurar la figura de manager y convocó ni más ni menos que a Diego Milito a finales de 2017, no sin antes ya haber sondeado a Eduardo Coudet para que finalmente recale en Racing. Milito cerró las contrataciones de Eduardo Coudet y Sebastián Beccacece, antes de irse en 2020.  Luego llegó Capria y el resto es historia conocida.