(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Entre las 5 ligas de Europa, la Premier es la que más dinero reparte por derechos de TV. Hoy en el top 10 continental de los equipos que más dinero reciben por derechos de TV, ocho son del fútbol inglés. Un ejemplo claro es que en la Liga 2016-2017 el Everton, de buena campaña, tuvo más ingresos derivados de la televisión que los mismísimos Barcelona o Real Madrid.

Un dato revelador es que teniendo en cuenta la torta televisiva de estos 5 grandes torneos del viejo continente, el fútbol inglés se lleva el pedazo más grande: 40%. En la temporada citada la Premier alcanzó ingresos de TV por € 2.754 millones. Lo siguieron España con € 1.247 millones, Alemania con € 1.002 millones, Italia con € 924 millones y Francia con € 578 millones. 

Actualmente los derechos son de las cadenas Sky Sport y BT Sport, pero el contrato finaliza en en 2018 y ya comienza la subasta para el período 2019-2022 y la expectativa es mayúscula. No es novedad que en los últimos años las plataformas digitales coparon parte del negocio de la TV y ahora van por una de las pocos nichos jugosos que les queda a los canales: las transmisiones deportivas.

Nuevos actores

En las dos últimas subastas, el precio se incrementó un 70% respecto a la anterior y todo va a depender de lo fuerte que pujen los nuevos actores digitales. Amazon, por ejemplo, ya se ha asegurado derechos de 37 torneos ATP de tenis para el Reino Unido e Irlanda por lo que la especulación sobre si pujarán fuerte por la Premier está justificado.

Facebook, por su parte, ya ha empezado esta temporada a retransmitir partidos de la Champions gracias a un convenio con Fox Sports. La postura oficial es que "no descartan" entrar en los derechos de la Premier. Cabe recordar que la red social también adquirió los derechos digitales para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. 

En Argentina, cuando se estaba negociando para licitar los derechos de TV (que luego ganaron Turner y Fox) y ponderar el potencial de las trasmisiones por los canales digitales, hubo reuniones informales por parte de Facebook. La respuesta que hubo desde Buenos Aires es que no estaban interesados en la compra de derechos del fútbol argentino, pero se podían evaluar asociaciones.  

Según medios ingleses, el competidor más serio que tendrán estas nuevas plataformas no será otro que Sky, el que ha tenido los derechos desde la 1992-93. Por su parte, BTSport ofrece más dudas que Sky, porque oficialmente, han dejado ver que no tener los derechos de la Premier no sería "existencial" para la empresa.

Esta nueva licitación ofrecerá un paquete de 200 partidos en directo, un aumento de 32 respecto a los 168 que tienen en la actualidad Sky y BTSport. Este nuevo desembolso supondrá, de nuevo, que los clubes de la División de Honor del fútbol inglés contarán con un presupuesto enorme con el que acudir al mercado.