(De la redacción de DOBLEA AMARILLA) Los derechos de TV son la joya del Planeta Fútbol. Es el recurso ordinario más importante con el que cuentan los clubes sin importar el escenario de competencia. Es el tesoro del que todos pretenden una parte mayor entre asimetrías y cifras que suenan a ficción. Y es un contexto en el cual, aún hoy, el vapuleado fútbol argentino puede sacar chapa de apostar al criterio más equilibrado posible.

De acuerdo a un informe recopilador presentado por Marca, las cadenas de televisión les aportaron a las principales ligas de Europa un total de € 6.505 millones durante la temporada 2016/17. Inglaterra se llevó el primer puesto con € 2.754 millones, más del 40% de la torta. Lo siguieron España con € 1.247 millones, Alemania con € 1.002 millones, Italia con € 924 millones y Francia con € 578 millones. 

Barcelona fue el club que más recaudó por tal concepto en España: € 146 millones. Real Madrid lo escoltó con € 140 millones. River y Boca necesitarían al menos una década, según proyecciones, para presumir en sus cuentas bancarias lo que los grandes de La Liga consiguen en un año. 


En España, la asimetría es notable. Atlético de Madrid y Valencia, los clubes que hoy se ilusionan con disputarle la cima del torneo al equipo de Messi, no llegaron ni siquiera a los € 100 millones en cuanto a ingresos por derechos de TV. Y esa ilusión se va evaporando con el paso de las fechas. Lógica pura. Barcelona compra en el mercado de invierno a Coutinho mientras Valencia, aún con el aporte millonario de Peter Lim, intenta resolver el fichaje definitivo de Guedes sin hacer temblar la caja fuerte.

Las diferencias de base solamente se extienden en tal contexto. De nada sirve al largo plazo un impulso económico sin precedentes si luego se concentra casi sin vías de escape entre los de más poder. Poco sentido competitivo le reportaría a Levante, por ejemplo, pasar a ganar en unos años lo que hoy atrapan los grandes de España si la proyección se mantiene. Por el contrario, las distancias serían aún mayores.

Poderío de la Premier

En el Top 10 de los equipos que más dinero ganan por la TV en Europa, ocho son conjuntos ingleses con la particularidad, además, que copan los siete primeros lugares. Sólo el Barcelona y Real Madrid pudieron colarse en esa lista de reparto millonario.

El equipo que más dinero consiguió en 2016/2017 por derechos de TV fue el Chelsea con la espeluznante cifra de €173,4 millones. Detrás quedaron Manchester City (€168,9 millones), Liverpool (€168 millones), Tottenham (€167,2 millones), Manchester United (€162,2 millones), Arsenal (€160,5 millones), Everton (€146,9 millones), Barcelona (€146,2 millones), Southampton (€140,8 millones) y Real Madrid (€140,1 millones).

Fuente: Diario Marca
Fuente: Diario Marca

El informe detalla algunas perlas. El Bournemouth inglés, por ejemplo, recaudó casi € 136 millones, ahí nomás de Real Madrid y por encima de Atlético de Madrid, Valencia, Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Juventus, Milan, Inter, Roma, Napoli, y casi el triple que el multimillonario PSG. Retrato del poder de la Premier. Asusta. 

Superliga más justa

En ese mapa, la Superliga del fútbol argentino, si bien divide a sus integrantes en tres grupos (River y Boca por un lado; Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez en el segundo escalón; y el resto en el tercero) promueve a un escenario en el cual las diferencias se notan, pero no son lapidarias. River puede marcar un récord si incorpora a Pratto, pero lo hace catapultado por su poder de origen y un combo de ingresos, no solo por los derechos de TV.

Las cifras que maneja la Superliga y su distribución, más la aprobación de que un 25% del reparto se vincule al mérito deportivo y las características particulares de la competencia, confeccionan un ecosistema particular, el cual ante las principales ligas europeas, sobre todo ante el modelo español, luce mucho más saludable.

El Top 40 de Europa

Fuente: Diario Marca
Fuente: Diario Marca