(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Definidos los 32 participantes del Mundial de Rusia 2018, a los análisis de las posibilidades que hay en el sorteo de los grupos, a las decepciones en las eliminatorias, a la alegría de los últimos clasificados y a la expectativa por nuestra Selección, se le suma un aspecto marketinero y de disputa entre marcas deportivas: a cuántas y a cuáles selecciones vestirá cada sello. 

Adidas pica en punta. Con 12 equipos, será la marca top en el Mundial ruso. Los que llevarán el logo de las tres tiras en su indumentaria son: Argentina, Alemania, Bélgica, Colombia, España, Suecia, Egipto, Marruecos, Japón, México, Rusia e Irán. 

Segundo, quedó Nike. Los estadounidenses vestirán a: Australia, Brasil, Nigeria, Corea del Sur, Arabia Saudita, Inglaterra, Croacia, Francia, Polonia y Portugal. 

Más atrás, con menos del 50% del mercado mundialista entre todas, quedaron Puma (Suiza y Uruguay), Umbro (Serbia y Perú), Uhlsport (Túnez), New Balance (Panamá y Costa Rica), Hummel (Dinamarca), Errea (Islandia) y Romai (Senegal). 

De solo repasar la nómina, en los casos de Adidas y Nike, se ve que la definición por ver quien era la marca con mayor presencia en el Mundial fue hasta último momento: la clasificación de selecciones como Chile o Estados Unidos, que se quedaron afuera en el cierre de las eliminatorias, hubieran significado más países vestidos por Nike. La hazaña de Suecia en suelo italiano resultó fundamental para que Adidas tome distancia, sobre todo, porque si Nueva Zelanda eliminaba a Perú, Nike llegaba a 11 y hubiera empatado la disputa. Los australianos y croatas, que entraron a la Copa del Mundo en las últimas horas, también contribuyeron para que la marca de la pipa sume selecciones. 

Así, celebran en Alemania, porque además, ganaron el clásico de las marcas teutonas, entre Adidas y Puma, los dos sellos fundados por los (enemistados) hermanos Dassler durante la primera mitad del siglo pasado.