(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Esta tarde la  Serie A aceptó este lunes una oferta de 1.050 millones de euros realizada por el grupo audiovisual español Mediapro para hacerse con los derechos televisivos de la liga italiana en las próximas tres temporadas (2009-21) y se abrió un nuevo capitulo en la batalla con Sky.

En un comunicado oficial, la Serie A anunció que la oferta presentada por Mediapro es "superior al precio mínimo necesario" para hacerse con los derechos televisivos y que, de paso, lo comunicará a la Autoridad Garante de la Competencia italiana. Ahora, ese organismo tendrá ahora 45 días de tiempo para estudiar la oferta de Mediapro y dar el visto bueno para que los derechos a la retransmisión de los partidos de la Serie A pase oficialmente a la empresa española.

Mediapro, quien también intentó quedarse el año pasado con los derechos del fútbol argentino de Primera, tiene una propuesta diferente para esos derechos. El proyecto de MediaPro es crear un canal oficial de la Serie A, cuyos programas serán 'alquilados' a las televisiones de pago y a los operadores internet.

Protesta de Sky Sport

Según el diario AS, Sky (que con Mediaset no había llegado ni a 900 millones) no parece dispuesta a rendirse, y ha comunicado la intención de emprender acciones legales, porque no considera los españoles un intermediario independiente, como se han presentado, sino un “verdadero operador de la comunicación”. La empresa de Murdoch pide a la Serie A “considerar inadmisible la oferta de MediaPro”, ya que, además, en Italia según el 'decreto Melandri' está prohibida la venta de todos los derechos a un único operador.

En concreto, es la primera vez que Italia utiliza la venta centralizada para gestionar sus derechos, como ya lo vienen haciendo las ligas española e inglesa. La Serie A y Mediapro esperan que con este modelo aumente el número de abonados, crezcan de manera considerable los ingresos de los clubes en concepto de derechos televisivos y se produzca una mayor proyección internacional de la competición italiana. 

Los derechos que se ha adjudicado Mediapro solo son del mercado doméstico, no del internacional. En total, €3.150 millones en tres años, un valor superior a los actuales 2.700 millones que se pagan por la Liga española en el mercado local. El propio Mediapro -junto con Movistar- emite los partidos de la Liga Santander.

El contrato supone un poco de aire fresco para la alicaída liga italiana que hoy marcha cuarta en cuanto a los ingresos derivados de TV y medios digitales por detrás de Inglaterra, España y Alemania.