Es oficial: habrá FIFA 21 y su fecha de lanzamiento está programada para el 9 de octubre tanto en Play Station 4, XBOX One, Nintendo Switch y PC. Además, podrá jugarse en Stadia, la consola que presentará Google. La noticia fue dada a conocer por EA Sports, empresa desarrolladora del videojuego, en el marco del EA Play, evento que se lleva a cabo cada año para mostrar lo que viene para los próximos meses. En esta ocasión, tuvo que realizarse de forma virtual debido a la pandemia por el Covid-19. 

Uno de sus grandes anuncios fue que quienes tengan FIFA 21 en PS4 O XBOX, podrán utilizarlo en la nueva generación de consolas sin tener que volver a comprarlo. Esto será exclusivo para los que adquieran la versión digital y mantengan el usuario cuando tengan la PS5 o XBOX Series X. Se estima que las mismas llegarán al mercado a fines de 2020 y su valor todavía no se oficializó. 

¿La portada de FIFA 21?

El principal candidato a aparecer en primera plana es Kylian Mbappé. El francés fue protagonista en varias oportunidades durante el primer trailer oficial y en imágenes publicadas en redes sociales por EA Sports. Por otro lado, algunos rumorean con la posibilidad de Mohamed Salah o VIrgil Van Dijk (estuvo en portada de FIFA 20), ya que forman parte del Liverpool y dicho club fue mostrado del mismo adelanto con destellos del estadio de Anfield y sus hinchas. 

¿Cuánto cuesta comprarlo?

El precio es de 60 dólares para la versión “Standard” como viene ocurriendo en las anteriores ediciones. En tanto, las ediciones “Champions” y “Ultimate”, que se estrenan unos 3 días antes de la normal y tienen algunos regalos dentro del videojuego, costarán 20 y 40 dólares más, respectivamente. En resumen, si comprás FIFA 21 en estos días, el valor rondará los 4.200 pesos (dólar oficial). 

¿Qué pasará con la Copa Libertadores?

FIFA 20 se encontró, a principios de este año, con la oficialización de la licencia de las competiciones de Conmebol (Libertadores, Sudamericana y Recopa). Quienes tienen el juego pueden competir en las mismas y tratar de llevar a Boca, River y el resto de los equipos argentinos a “la gloria eterna”. Sin embargo, aún no se conoce cuándo y de qué manera llegará la Copa Libertadores 2021 a FIFA 21, ya que ni siquiera se sabe qué pasará con la presente edición y los cupos para la próxima. 

 

 

La opinión de los jugadores profesionales argentinos

EA Sports canceló sus eventos competitivos en el mes de marzo. En ese contexto, el ranking también tuvo sus números finales tras 6 torneos disputados y Yago Fawaz se encontró en la 9° posición, cerrando su mejor temporada a nivel competitiva. Además, durante este último año pasó a representar al West Ham luego de formar parte de Independiente y dar sus primeros pasos en la carrera. 

En diálogo con Doble Amarilla, el jugador confiesa qué siente cuándo compite en FIFA 20: “Empecé a jugar en FIFA 12 y hoy en día, cuando tengo la pelota con un jugador parece que es el mismo juego. No creo que sea mala su jugabilidad, pero debería estar más avanzada 8 años después”. 

“Hasta FIFA 19, vos podías hacer un gol apretando dos botones, prácticamente. Eso ahora lo cambiaron, pero ocurre lo mismo cuando defendés y se vuelve muy fácil. Lo siento muy malo y es mediocre que un jugador se aproveche de eso”, sostiene Yago y agrega; “El FIFA debe ser el único juego que vos sos mejor que el rival y no podés ganar”. 

Sobre FIFA 21 y sus expectativas, cuenta que quiere “un juego en el que la gente se preocupe más por divertirse que por ganar”. En cuanto a lo competitivo, pide que sea “un juego normal, que gane el que juega mejor y no quien aprovecha los defectos del videojuego”. 

“Si queremos mejorar las competiciones de nuestra región, necesitamos que la comunidad esté más unida y no destaquen los tóxicos, aquellos que por hacerse los graciosos hacen cosas fuera de lugar”. asegura el jugador del club inglés y cree que hace falta “profesionalizar” la actividad dentro de los clubes.

 

Nicolas Villalba fue la gran revelación de los últimos tiempos, siendo número 1 del Ranking FIFA en 2019 y llegando a las fases decisivas del Mundial de ese mismo año. Si bien esta no fue su mejor temporada a nivel resultados, el joven de 20 años que representa al FC Basel de Suiza, sigue estando en la élite del FIFA y es candidato en cada torneo que participa. 

“No me gustó FIFA 20 porque no se premia la habilidad y cada año viene siendo peor, porque se necesita cada vez menos nivel como para ser competitivo”, le asegura a Doble Amarilla y agrega: “Tenés que ser demasiado bueno para sacar ventaja, lo he vivido en muchos torneos internacionales”. 

En cuanto a virtudes y defectos que tuvo el videojuego, Nicolás cuenta: “Se mejoró sacando la facilidad para hacer goles que había en FIFA 19 pero con esto, premiaron a quienes apuestan a defenderse y emparejaron los niveles entre los “pro players” y aquellos que son casuales”. 

Por otro lado, apuesta a un FIFA 21 “más real” ya que en el fútbol “se pueden hacer goles de chilena, de afuera o adentro del área, y en FIFA se busca hacer el gol  ́roto ́ (muy fácil de hacer)”. A su vez, en cuanto al plano competitivo, pide “más competiciones regionales y agregar torneos en la modalidad 2v2 o 3v3 como tiene el Pro Evolution Soccer (PES)” 

“Para mejorar las competiciones a nivel regional se necesita más presencia de EA Sports en cuanto a la cantidad de torneos, pero también apoyo de clubes y organizaciones, ya que la mayoría de los jugadores eligen ser representados por equipos de Europa y me incluyo”, expresa el jugador que en 2018 fue contratado por el club suizo.

 

Así como Nicolás Villalba es considerado un “Rey” dentro del mundo FIFA, también existe un heredero. Diego González, tercer mejor argentino rankeado en esta temporada que finalizó por la pandemia, habla en Doble Amarilla haciendo un balance de lo que dejó FIFA 20 y qué se espera en la próxima edición. Al jugador de 24 años le toca representar el Team DUX Gaming, organización española que patrocina el reconocido youtuber DjMariio. 

“FIFA 20 no me parece un mal juego e incluso tiene más fútbol que el 19, pero se volvió aburrido ya que se priorizó la defensa sobre el ataque y estar todos abajo generó que sea muy fácil defender, emparejando los niveles entre los jugadores top y los más  ́normales ́”, sostiene Diego analizando la jugabilidad de la presente entrega del videojuego en comparación con el anterior. 

En tanto, tiene dos pedidos claros pensando en FIFA 21: “Aspiro a que sea divertido, tal vez agregando algún modo más casual para no estar todo el tiempo concentrado para competir”, confiesa el jugador del club español y agrega que quiere un juego “justo, donde se note quién es mejor a la hora de jugar”. 

Por otro lado, asegura que falta “profesionalizar” la actividad dentro de la región. En ese sentido, asegura que “es complicado darse a conocer” ya que ”hay varios jugadores destacados, pero cuesta mucho clasificarse a eventos”. Sobre eso, hace hincapié que está directamente relacionado a la “falta de competiciones locales/regionales”.

 

Can You With Us, el club de sus amores 

Este es un club diferente, ya que no forma parte de una institución relacionada al fútbol o una marca, sino que es el equipo en que compiten junto a sus amigos en la modalidad 11v11 paralelamente a sus torneos 1v1. Participan de la liga IESA Argentina, junto a otros 700 clubes, y contaron en Doble Amarilla qué sensaciones les deja este modo de juego que es “más parecida al fútbol real”, según los protagonistas. 

Los tres coinciden que si bien competir en los torneos de 1v1 genera la “adrenalina de estar solo”, destacan que “el juego en equipo y estar con los compañeros” se disfruta más, sobre 

todo en eventos presenciales. “Termina siendo como en el fútbol, si un compañero pierde la marca o erra en un pase, no todo depende de vos”, cuentan. Incluso, Nicolás Villalba sostiene que “la modalidad Clubes Pro (11v11) debería ser la representación de los eSports dentro de FIFA”.