(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Con el paso del tiempo, los eSports traspasaron la “barrera gamer” y comenzaron a ser noticia a nivel mundial por sus esplendorosos torneos que llenaban estadios, los premios que repartían y la cantidad de espectadores. Sin embargo, lo más notorio de los últimos dos años fue la gran cantidad de deportistas tradicionales que se interesaron en los deportes electrónicos. Algunos por simple hobbie, pero otros con marcas propias y también para desenvolverse como competidores en el plano virtual.

En nuestro país, el primer caso resonante fue el de los clubes de fútbol que decidieron tener su sección eSports y la aparición de los managers como coordinadores del área, pero más sorprendente es encontrarse con un jugador compitiendo en su club en los terrenos de juegos tradicionales y virtuales, o con un futbolista que haya diseñado un esquema de negocio alrededor de los videojuegos.

Antoine Griezmann, Dani Alves, Gareth Bale, David Villa, Gerard Piqué, todos ellos tienen vínculo con los eSports aportando su imagen y siendo la cabeza de un club. Ahora, vamos a mostrar dos ejemplos de deportistas argentinos que ingresaron en este mundo por distintos motivos y realizan actividades totalmente diferentes unas de otras, pero que sirven de guía para entender lo que sus colegas replican en todo el mundo.

¿Qué es TS Warrior?

La marca que se dedica a crear joysticks personalizados, para que los gamers se sientan más identificados cuando juegan. Eduardo “Toto” Salvio creó esta empresa en 2018, cuando todavía se encontraba en Portugal jugando para Benfica, y se puso en primera plana cuando Paulo Dybala, Angel Correa y otros compañeros de selección, compartieron imágenes con sus productos. Lo que inició como un emprendimiento se colocó en el mercado, por eso el futbolista apostó por la fundación de su propio club llamado TS Warrior Player.


“Yo soy fanático de los videojuegos y tengo mi empresa de personalización de controles, pero hace un tiempo decidimos apostar por la creación de un club contratando a dos de los mejores jugadores de Portugal”, cuenta Salvio a Doble Amarilla y agrega: “Creemos que el rol de la mujer tiene que crecer y tomamos como una apuesta el hecho de contratar a tres de ellas para que tengan cada vez más reconocimiento”.


En cuanto a los objetivos de su flamante organización, asegura; “Queremos ganar todos los campeonatos que podamos y nos está yendo bien a nivel nacional e internacional, porque nuestros jugadores tienen un nivel muy alto” .

“Toto” decidió dar el paso de trasladar su marca a la escena competitiva en septiembre de 2019 y contrató como figuras a Diogo “tuga810” Pombo y Gonçalo “RastaArtur” Pinto, quienes se encuentran en la élite del FIFA.

Por otro lado, habla sobre cómo llega un deportista de alto nivel a meterse de lleno en los deportes electrónicos. “Si me fijo en mi caso, es por la pasión que tengo por los videojuegos, que primero me llevó a construir una marca pero ahora a trabajar con mi club”, sostiene y revela que “les pasa a muchos jugadores, principalmente por el deseo de ganar y ver tu nombre ahí, es algo que te hace feliz”.

 

Salvio y su gran apuesta por los eSports.

A falta de fútbol...

El pasado 14 de marzo fue la última vez que Independiente jugó un partido oficial. En dicha oportunidad, el Rojo venció por 1 a 0 a Velez cuando comenzaba la inconclusa Copa de la Superliga. Días más tarde llegaría el anunció de suspensión del fútbol y la implementación de la cuarentena en Argentina, que llevó a paralizar todas las actividades. Excepto, los deportes electrónicos.

Domingo Blanco, quien integra el equipo de Pusineri, pasó a ser una especie de jugador virtual cotidiano en los torneos y desafíos durante esta época. Su primera gran muestra, fue el torneo de futbolistas profesionales #YoMeQuedoEnCasaIESA, en el que obtuvo el título. Al mismo tiempo, él mismo reveló que competía en los torneos online de IESA (liga de fútbol virtual 11v11) con su equipo “El Falcon de Pusi” y compartía equipo con otros jugadores, amigos y familiares.

En diálogo con 'Doble Amarilla', el mediocampista cuenta sobre el atractivo de los eSports. “Me gusta mucho jugar a la play y es un hobbie para mis tiempos libres porque nunca dejé de entrenar, desde chico que juego al FIFA con mis amigos” y revela: “Si se da la posibilidad de competir más adelante, lo haré con mucho gusto”.

“Trato de divertirme y tirar chiches en la cancha, ja”, expresa el futbolista sobre cómo trata de llevar a la play, lo que aprendió en un campo de juego. “Es todo muy diferente, porque vos en la cancha tenés solamente tu visión y en la tele vos podés mirar toda la cancha”, asegura.

La última aparición competitiva de Mingo, fue en un cuadrangular en el que representó a Independiente, enfrentándose a Racing, San Lorenzo y Huracán. Estuvo acompañado por Mauro Sironi y Agustín Giammarini, jugadores de FIFA del club, y se consagraron campeones.

 

eSuperliga Flow CHALLENGE : Independiente (Domingo Blanco) VS Racing (Mauricio Martinez)

¿Y después de la pandemia?

Los futbolistas de Boca e Independiente aseguran que si bien están en un momento extraordinario, porque hay mucho más tiempo para todo, no dejarán esta actividad cuando retomen el día a día tras la cuarentena. “Para nosotros, tenemos más tiempo ahora pero proyectamos seguir creciendo como equipo y captando jugadores”, cuenta Toto. En tanto, Mingo sostiene que juega a la play “en sus ratos libres”, por lo que no lo complicaría con sus entrenamientos y concentraciones.