(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Cristiano Ronaldo y Dybala en la Juventus, el Inter de Mauro Icardi y Lautaro Martínez, Gonzalo Higuaín en el Milan, el Napoli que va detrás de su sueño en forma de Scudetto. El plato "Serie A" de esta temporada aparecía como suculento. Sin embargo, a esta hora, la temporada 2018/19 del fútbol italiano no tiene pantalla en la Argentina. 

¿Cómo? Sí, Fox Sports perdió los derechos, ESPN se ocupó en obtenerlos, en castellano y en inglés, pero únicamente en Estados Unidos. ¿No hay más opciones? Al parecer, Sky (la dueña de los derechos) está en negociaciones a través de un distribuidor internacional (IMG) con Disney (que representa a Fox y ESPN) y AT&T (en nombre de DirecTV Sudámerica). Pero, a días del inicio del torneo, niente. Sin pantalla. 

El tema del fútbol italiano y los derechos tuvo varios capítulos y un hecho que alteró todo. Lega Calcio le había otorgado los derechos al multimedio español, MediaPro, por más de €1000 millones. Sin embargo, ese acuerdo que había sido anunciado con bombos y platillos, debió romperse hacia fines de mayo, ya que los clubes consideraron que no había garantías de parte del multimedio español.

Ahí, nuevamente, apareció Sky Sports, que a cambio de €973 millones se quedó con los derechos del fútbol italiano. Lo que en ese momento la Lega no sabía (y Sky tampoco) era el negoción que estaba haciendo.

La "Bomba" Cristiano

Dos semanas después de la cesión de derechos a Sky Sports, la Juventus anunció la llegada del jugador más mediático del mundo. Cristiano Ronaldo abandonaba Real Madrid y recalaba en la Vecchia Signora. Rápidamente, el interés por ver la Liga de Italia se multiplicó y para Sky creció la chance de hacer una gran diferencia revendiendo a distintas partes del globo los derechos para retransmitir los partidos.

En ese camino se pinchó lo de Argentina y, también, todo Latam. La Serie A no se podrá ver ni en este país, ni en Colombia, ni en México, ni en ninguna parte de Latinoamérica. Lo que Sky había abonado menos de €1000M, ahora valía, de pronto, €1400M, con la llegada de un sólo jugador. Según el diario "La Reppublica", la Liga se revalorizó un 30% con el desembarco de CR7.

"Publímetro", de Colombia, informa que el valor para quedarse con los derechos del fútbol italiano en Latinoamérica también se encareció. La Cadena Sky, dueña de los derechos y propiedad de Rupert Murdoch, a quien Disney le compró Fox, está revendiendo los derechos en Latam a través de IMG. No hay confirmación oficial, pero sobre la mesa estarían las ofertas de Disney, ahora dueña de ESPN y FOX Sports y de AT&T, empresa de telecomunicaciones estadounidense accionista de DirecTV en Sudamérica. En los últimos tres años, el combo Fox-ESPN había compartido los derechos y garantizado las transmisiones en todo el continente. Este año no será así.

Serie A Pass, el experimento como alternativa

Notando el súbito interés del mundo de la pelota por ver que ocurre en Italia, la Lega Calcio ideó un canal de streaming similar a los "NBA Pass", en los que estarán disponibles todos los partidos del fútbol italiano. Será una especie de "Netflix" del Calcio, dónde se podrán ver las alternativas de los 380 partidos del Calcio italiano. 

Si bien cuando uno ingresa a la web, sólo se le permite dejar su e-mail para recibir más novedades, se pudo saber que el servicio costará unos u$s 10 dólares por mes (cuota similar al servicio de Netflix) y un abono de u$s 50 dólares por toda la temporada. La contra es que, por ejemplo, aún no se anunció si los relatos serán sólo en italiano, en inglés o si se podrá optar por el idioma, algo importantísimo a la hora de adquirir el servicio.

Si bien aún no es oficial, parece que será la única alternativa que tendremos en Argentina para ver a CR7, Mauro Icardi, Lautaro Martínez, Gonzalo Higuaín y los muchos argentinos que militan en la Serie A. En los próximos días habrá novedades.