La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cumple 130 años de existencia en el mejor marco posible, con el seleccionado que la representa como reciente campeón del mundo por tercera vez en su historia.

, un deportista y educador escocés que organizó la primera liga y es considerado el padre del fútbol argentino.

Ese dia lo acompañaron representantes de Buenos Aires Railways, English High School, Flores Athletic Club, Lomas Athetic Club y Quilmes Athetic Club, el mismo y único núcleo fundador que hoy disputa torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. Otras instituciones que por ese entonces practicaban fútbol no participaron en esa reunión constitutiva, a saber: Caledonian, Flores, Buenos Aires Gran Sur y Saint Andrew's.

Ampliar contenido
Tweet de AFA

Llegó el momento de elegir autoridades y Don Alejandro Watson Hutton, el reconocido maestro y para los historiadores el "padre del fútbol argentino", fue nominado para el sitial de privilegio: la presidencia. En tal cargo continuaría su incansable labor en los periodos sucesivos de 1894, 1894 y 1896.

Años después, el 13 de noviembre de 1934, en Buenos Aires, quedó constituida finalmente la Asociación del Fútbol Argentino por la fusión de la Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football, transformándose en la más antigua del continente americano y la octava en el mundo, además de ser la primera en afiliarse a la FIFA en 1912, y a la Conmebol, de la que es miembro fundador, desde 1916.

Entonces se establecieron distintas normas hacia un nuevo ordenamiento, la cantidad de clubes, las categorías, el gobierno por medio de la Asamblea y un Consejo Directivo, el régimen de ascensos y descensos, etc. 

La AFA también se hizo cargo de la propiedad de la calle Viamonte 1366/76 -su actual sede-, se mantuvieron dos Tribunales de Penas y la vigencia de la Confederación Argentina de Football como entidad autorizada para ejercer superintendencia sobre el fútbol del interior del país (hoy llamado Consejo Federal), aunque sería responsabilidad de la AFA "unificar de inmediato el football de todo el país", a la vez que asumía la presentación ante la FIFA.

Los ojos del mundo siempre estuvieron posados en el fútbol argentino. Y hoy, además se luce bajo el título de “CAMPEÓN DEL MUNDO”. Sin embargo, nuestra liga también pasó por momentos difíciles. La celeste y blanca tuvo que sortear grandes obstáculos para llegar nuevamente a la gloria.

Los días difíciles fueron quedando atrás. La dura pandemia que azotó al mundo durante los últimos años también pudo ser superada. El fútbol argentino, en todas sus disciplinas y formas, está más vigente que nunca. La pelota no para de rodar y cientos de jugadores y jugadoras son la bandera de miles de hinchas que persiguen un mismo sueño.