El universo de los deportes electrónicos crece día a día y en paralelo, las competencias y el nivel de los jugadores siguen el mismo camino. En la actualidad, los dos mejores del ranking sudamericano de FIFA 21 son argentinos, una clara muestra del gran presente que atraviesa la disciplina a nivel local y las expectativas a futuro que hay depositadas.

El primero de dicho ranking es Matías Bonanno, jugador de KRÜ Esports (club que patrocina Sergio Agüero), un joven de apenas 18 años que se inició a nivel competitivo hace poco más de un año pero consiguió resultados que lo colocaron en la élite del fútbol virtual en toda la región. En 2020, logró el título en la eLiga Profesional y la eCopa Argentina, pero más tarde dio el gran salto cuando en diciembre se quedó con la primera Qualy de Sudamérica.

Para no ser menos, el arranque de 2021 siguió con resultados óptimos: top 3 en la segunda Qualy SA y títulos en la tercera y cuarta edición, campeón en el primer torneo de la eLPF y lo último, clasificación a la eLibertadores. Para el mismo, participaron más de 350 jugadores y solamente 8 accedieron a la competencia que organizan Conmebol y EA Sports (empresa desarrolladora del FIFA) y se realizará del 15 al 17 de marzo. Sin dudas, muchas alegrías en poco tiempo.

En diálogo exclusivo con Doble Amarilla, Matías Bonanno analizó su presente y proyección a futuro. “Mi objetivo en FIFA 21 será clasificar a algún torneo internacional”, decía a este medio en agosto del año pasado y ahora plantea superarse aún más: “Quiero llegar al Mundial y para eso tengo que clasificar a los playoffs estando en los primeros cuatro del ranking, tengo que darlo todo”.

“Me imaginaba que iba a tener un buen desempeño este año, pero no que iba a estar tanto tiempo en el Top 1”, cuenta el joven rosarino que a finales del año pasado fue presentado como jugar de KRÜ Esports, el club que patrocina Sergio Agüero. En la misma línea, agregó: “Siempre quisimos estar entre los mejores y estoy muy contento que hayamos alcanzado todo esto”.

Bonanno se muestra crítico del desarrollo de las competiciones a nivel local. “Argentina está muy quedada atrás y lejos de España, por ejemplo, que para mi tiene la mejor liga del mundo”. Sobre esto, marca que las principales falencias son “los premios, la organización y la poca llegada a gente por fuera del mundo de los videojuegos”. El rosarino se suma a la lista de quienes muestran su disconformidad con los torneos oficiales en nuestro país.

Saliendo un poco de la competición que se avecina para este 15, 16 y 17 de marzo, el jugador de KRÜ reveló que le gustaría “volver el tiempo atrás y jugar FIFA 21 como cuando se lanzó el juego”, ya que siente que “parche tras parche se vuelve un juego mucho más lento”

¿Quién es el argentino que jugará la eLibertadores?

El trabajo de un jugador tiene varias aristas y una de las más importantes es la del coach. En este caso, quien acompaña a Matías Bonanno en cada momento es Fernando Calvo (más conocido como Bolt0k). En su rol de entrenador personal, muy similar a lo que puede verse en el tenis, el trabajo está destinado a mejorar virtudes, pulir defectos, pero también el análisis de jugadas propias y ajenas que sirvan para cada torneo.

“Puedo ayudarlo a usar mejor a un jugador dentro del FIFA o sugerirle una nueva formación, pero también está la compañía en cada competición que es muy importante”, le cuenta Bolt0k a Doble Amarilla en diálogo exclusivo previo a la eLibertadores. Sobre sus tareas en un partido, agrega que un aporte importante para el jugador es “marcarle las cosas que hace bien o mal en ataque y defensa para sacar el mayor provecho posible”.

Como ocurre en el deporte convencional, la mentalidad es un punto importante para una competencia. En relación a este tema, el coach subraya: “El que tiene el mejor balance entre calma, paciencia y perseverancia es el que termina sacando ventaja, porque FIFA es un juego donde las imperfecciones se pagan caro”, y añade que “hacer enojar al rival puede hacerte ganar un partido porque eso aumenta los errores de cualquier jugador”.

“Estudiar a los rivales se hace muy difícil, ya que el juego va cambiando mucho y eso genera que se haga complicado conocer a un jugador”, marca Fernando y revela que “la clave está en mirar transmisiones en directo que haya hecho tal jugador en los últimos días” o “ir viendo partidos durante el mismo torneo que estás jugando y observar posibles cruces”.