Este 21 de agosto, se celebra el Día de la Futbolista por primera vez de manera oficial en nuestro país, tras la aprobación de la Ley 27.596. Se debe a los cuatro goles que convirtió Elba Selva en el histórico triunfo de Argentina sobre Inglaterra, en el Mundial de México 1971.

La Ley fue promulgada el 17 de diciembre de 2020, con el objetivo de visibilizar los torneos femeninos de fútbol, a sus futbolistas y sus demandas laborales y deportivas. 

"Las Pioneras" del fútbol femenino en nuestro país participaron de dicho Mundial cuando la disciplina era amateur y no recibía ninguna ayuda económica. En 1971, ese grupo de futbolistas viajó a México para jugar un certamen que significó un antes y un después para nuestro país.

Se celebra el Día de la Futbolista en homenaje a Las Pioneras

"Tuvimos muchos obstáculos porque no recibimos ninguna ayuda. Viajamos en tres partes: primero fueron tres jugadoras, después viajamos diez y luego las otras tres. Cuando llegamos, teníamos alojamiento, pero carecíamos de lo necesario: indumentaria, botines reglamentarios, técnico, médico y kinesiólogo. Llegamos solas. Eso sí fue una odisea", contó Tere Sosa, en diálogo con este medio, el año pasado.

Ese 21 de agosto, las Pioneras jugaron en un colmado Estadio Azteca y vencieron por 4-1 a Inglaterra con los cuatro goles de Selva. "Las futbolistas de Inglaterra venían de otro Mundial y preparadas. Salimos a jugar y a poner todo de nosotras, era ganar o ganar, en un partido en el que contamos con el apoyo de los hinchas mexicanos. En el otro no, porque eran nuestros rivales... pero luego se volcaron todos a alentarnos. Eso te da otro ánimo, era una cosa única y creo que irrepetible", manifestó Tere. 

Se celebra el Día de la Futbolista en homenaje a Las Pioneras