Después de varios años de ausencia, Boca volvió a decir presente en la competencia internacional. Este viernes, Las Gladiadoras igualaron 1-1 con Santiago Morning de Chile por la primera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores Femenina. Flor Quiñones y Su Helen Galaz, los goles del partido.

A las 19:30 los dos planteles salieron al campo de juego del estadio José Amalfitani en Liniers para comenzar una competencia internacional. De un lado, las dirigidas por Christian Meloni, campeonas vigentes del fútbol argentino, y del otro, las de Paula Navarro, tricampeonas del país trasandino.

Boca comenzó mejor el partido y desde el principio intentó imponer su idea de juego. En los minutos iniciales, Santiago Morning intentó ejercer presión sobre la última línea rival, y logró que el elenco argentino deba retroceder. Si bien buscó generar peligro, la pelota no llegaba al arco defendido por Laurina Oliveros. Las primeras apariciones de Yami Rodríguez fueron contundentes y necesitaron la intervención de Ryann Torrero, la “1” de las chilenas.

La defensa de Boca se mostró sólida, posicionándose lejos de la arquera, lo que generó varios offsides por parte de las Bohemias. Las Gladiadoras lograron dominar en el juego, aunque no así en la definición. Quizás, la baja de Lorena Benítez en algunos tramos del partido se notó, ya que lograba un gran despliegue en el campo. Rodríguez probó disparos en varios tramos del partido, que no llegaron a destino.

A los 36’ del primer tiempo, la árbitra del partido, Emikar Calderas, marcó penal para Boca. Fabiana Vallejos fue la encargada de patear, pero la arquera Ryann Torrero mostró su jerarquía y tapó el remate. El cierre de la primera etapa fue parejo, las Xeneizes quedaron desconcentradas y Santiago Morning no lograba desarmar la defensa rival para poder convertir; algunos disparos fueron por arriba del arco mientras que en varias oportunidades se encontraban fuera de juego.

Boca arrancó la Libertadores Femenina con un empate ante Santiago Morning

El principio del complemento contó con tres modificaciones del lado del equipo chileno: salieron Angelina Hix, Bárbara Muñoz y Rosario Balmaceda e ingresaron Yenny Acuña, Paola Villamizar y Ambar Soruco. Las Bohemias tomaron la iniciativa del partido y en pocos minutos llegó con claridad al área de Laurina, mientras que a las jugadoras de Boca les tomó unos minutos para meterse en juego. A los 11 minutos, Yami Rodríguez practica un remate que se desvía al corner. La arquera Torrero logra desviar el tiro, pero se le escapa la pelota, que queda en el área y la capitana Flor Quiñones abrió el marcador para las Gladiadoras.

Después del gol, las dirigidas por Meloni volvieron a tomar el protagonismo en el partido, aunque Santiago Morning intentaba ejercer la presión del inicio del segundo tiempo. En una jugada, las Bohemias lograron encontrar una desatención defensiva de las Gladiadoras y, a través de Su Helen Galaz, convirtieron el empate, que sería el resultado final del encuentro. Sobre el final del partido, Boca se volvió a aproximar al arco rival, pero sin precisión ni peligro para Torrero.

Cómo vivió el partido Christian Meloni

El entrenador de las Gladiadoras estuvo pegado al borde del campo de juego, observando y activo con indicaciones para las jugadoras que se encontraban de su lado. En el primer tiempo, los comentarios iban para Espíndola y también para la capitana Florencia Quiñones, para ir ordenando el equipo. Cuando atacaba Santiago Morning, el DT también arengaba a las mediocampistas. Incluso, durante el penal, dialogó con Julieta Cruz.       

En el complemento, con el avance de las Bohemias, el entrenador estuvo más eufórico, brindándole ánimos a las jugadoras y con sus constantes indicaciones al medio y a la defensa. En esa oportunidad, además de Cruz, también le comentó algunas observaciones a Carolina Troncoso. En los minutos finales, continuó siguiendo la línea de las jugadas, pero sin indicaciones.

Boca arrancó la Libertadores Femenina con un empate ante Santiago Morning

Grupo B

El otro partido de la zona se disputó a las 17 en el Amalfitani. Avaí-Kindermann (Brasil) goleó 8 a 0 a Deportivo Trópico (Bolivia). De esta manera, Kindermann quedó como líder con tres puntos, Boca y Santiago Morning 1 cada uno y Trópico 0.

CONMEBOL Libertadores Femenina on Twitter

La próxima fecha

17: Avaí Kindermann – Santiago Morning

19:30: Boca – Deportivo Trópico

*Ambos partidos en el estadio José Amalfitani