Comienza un nuevo desafío para el fútbol femenino, y, en lo particular, para el argentino. Este viernes arrancará la Copa Libertadores Femenina edición 2020. Serán 16 los equipos participarán de la competencia, de los cuales dos son de nuestro país: Boca y River. Los representativos nacionales buscarán hacerse fuerte de locales y poder obtener un buen resultado

Antecedentes

La copa fue creada en 2009, con la intención de que sea una competencia similar a la masculina. En la primera edición, participaron diez equipos, uno por cada país asociado a Conmebol: San Lorenzo (Argentina), EnForma (Bolivia), Santos (Brasil), Everton (Chile), Formas Íntimas (Colombia), Deportivo Quito (Ecuador), Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay), White Star (Perú), Rampla Juniors (Uruguay) y Caracas (Venezuela).

En once temporadas disputadas, siendo la última en 2019, las instituciones brasileñas ostentan una hegemonía total: levantaron ocho copas. Las restantes quedaron en Chile, Paraguay y Colombia. El campeón vigente es Corinthians.

La historia de esta edición

La Libertadores femenina estaba programada, en principio, para disputarse en Chile. A causa de la pandemia, debió modificarse su fecha y, a su vez, se trasladó la sede a Argentina. Claudio Tapia, presidente de AFA, fue el encargado de anunciarlo en noviembre, durante el sorteo del torneo femenino. “Me toca anunciar en carácter de presidente de la AFA y vicepresidente de Conmebol que tendremos la posibilidad de ser sede de la próxima Copa Libertadores femenina”, expresó el mandamás de la Casa Madre del fútbol argentino.

¿Cómo se juega esta Copa?

Son 16 los equipos que participan de este certamen. En primer lugar, se dividieron en cuatro grupos:

Grupo A: Corinthians (Brasil), El Nacional (Ecuador), Universitario (Perú), América de Cali (Colombia).
Grupo B: Boca (Argentina), Santiago Morning (Chile), Deportivo Trópico (Bolvia), Avaí Kindermann (Brasil).
Grupo C: Independiente Santa Fe (Colombia), Atlético SC (Venezuela), River (Argentina), Sol de América (Paraguay).
Grupo D: Ferroviaria (Brasil), Libertad-Limpeño (Paraguay), Peñarol (Uruguay), Universidad de Chile (Chile).

Los partidos se repartirán en los estadios de Vélez, José Amalfitani, y Deportivo Morón, Nuevo Francisco Urbano. Una vez finalizada la fase de grupos, los dos mejores de cada grupo avanzarán a las instancias de definición: cuartos, semifinal y final.

 

En cuanto a la televisación, DeporTV anunció que transmitirá los tres partidos de Boca y River en la fase de grupos. En caso de que los argentinos continúen en competencia, ocurrirá lo mismo. En tanto, Conmebol es la encargada de organizar los streamings y publicará en su cuenta de Facebook la información para poder seguirlos.

¿Cómo llegan los equipos argentinos?

Boca y River son protagonistas de este certamen para el fútbol argentino. Las Gladiadoras accedieron a la competencia en primer lugar, tras quedar como las mejores ubicadas en la tabla del primer torneo profesional que quedó trunco a principios de marzo por la pandemia de coronavirus.

El segundo cupo se obtuvo de manera temprana: el Torneo de Transición de AFA que comenzó a fines de 2020 y finalizó a mediados de enero de 2021 otorgaba un cupo para el ganador del certamen. En semis quedaron: River-UAI Urquiza y Boca-San Lorenzo. En primer lugar, fueron las jugadoras Millonarias las que aseguraron su lugar en la final, tras vencer a UAI Urquiza en los penales. En la otra rama, las Gladiadoras superaron a las Santitas y así, además de un Superclásico de final, las dirigidas por Daniel Reyes se quedaron con el segundo pase para la Libertadores.

Fixture para Boca y River

Boca - En el estadio José Amalfitani
5/3 - vs Santiago Morning (Chile)
8/3 - vs Deportivo Trópico (Bolivia)
11/3 - vs Avaí Kindermann (Brasil)

Convocadas Boca
Convocadas Boca

 

River - En el estadio Nuevo Francisco Urbano
6/3 - vs Sol de América (Paraguay)
9/3 - vs Independiente Santa Fe (Colombia)
12/3 - vs Atlético SC (Venezuela)

Convocadas River
Convocadas River

 

Participaciones argentinas en Copa Libertadores

2009: San Lorenzo - Fase de grupos
2010: Boca – En semifinal perdió 0-2 ante Santos. Se quedó con el tercer puesto tras derrotar por 3-1 a Deportivo Quito
2011: Boca – Fase de grupos
2012: Boca – Fase de grupos
2013: Boca – Fase de grupos
2014: Boca – Fase de grupos
2015: UAI Urquiza – Perdió en semifinal 0-2 ante Colo Colo. Obtuvo el tercer puesto tras derrotar a San José en los penales, tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario
2016: UAI Urquiza – Fase de grupos
2017: River – Quedó eliminado en semifinales tras perder 0-2 con Colo Colo. Ganó el partido por el tercer puesto: fue 2-1 a Cerro Porteño
2018: UAI Urquiza – Fase de grupos
2019: UAI Urquiza – Eliminado en cuartos de final tras perder 2-3 con América de Cali