Las estadísticas no explican toda una situación, pero le da contexto. Decir que el fútbol es el deporte más masivo del planeta sería casi una obviedad, pero poder mensurarlo siempre es clave para entender el fenómeno que representa, máxime en una Copa del Mundo.

El Mundial es la gran cita deportiva del año, y las mediciones de audiencia lejos están de poder negar esa certeza: “las cifras preliminares del partido inaugural del torneo de 2022 en Qatar muestran un aumento de espectadores en comparación con el partido correspondiente en Rusia hace cuatro años. Por ejemplo, el partido inaugural entre Qatar y Ecuador el domingo 20 de noviembre fue visto por un promedio de 3,3 millones de espectadores, con una audiencia máxima de 3,6 millones, en Ecuador. Esto representó un aumento del 109% en la audiencia del partido inaugural en el país en comparación con la calificación más alta en las últimas 2 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, detalla el comunicado exhibido por el ente que rige al fútbol del mundo.

El informe destaca el impacto que tuvo en la nación más poblada de nuestro continente “en Brasil atrajo una participación de audiencia - el porcentaje de personas que miran en ese momento - del 50% en TV Globo. La audiencia promedio del partido de 24,36 millones fue un 6 % más alta que la del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2018, entre los anfitriones Rusia y Arabia Saudita, que se transmitió en el mismo canal (22,86 millones de espectadores)". Y agrega ”Mientras tanto, en Colombia, la audiencia de 5,5 millones, con un pico de 6,3 millones, en Caracol TV fue mejor que cualquiera de los seis juegos anteriores de apertura de la Copa del Mundo y representó una participación de audiencia del 62,7%".

En el Viejo Continente también se mantuvo la tendencia alsista según confirmó la FIFA: En el Reino Unido, la cobertura del partido por parte de BBC1 atrajo una audiencia promedio de 6,25 millones de espectadores, lo que representa un aumento del 57,5 ​​% con respecto al partido inaugural de la Copa del Mundo anterior, y una participación de audiencia del 47,1 %”. Tendencia que también se mantuvo en territorio galo:En Francia, donde TF1 retransmitió el partido, la audiencia de 5,05 millones superó el 30 % hasta el partido inaugural de 2018 (3,83 millones de espectadores). La cobertura en vivo de la ceremonia de apertura fue vista por un promedio de 4,18 millones de espectadores, superando al partido internacional de rugby entre Francia y Japón que se transmitió al mismo tiempo”.

Aún en la península itálica, con el seleccionado local fuera de la competencia, la expectativa por la máxima cita del planeta fútbol fue alta: En Italia, el partido inaugural atrajo la mayor audiencia televisiva del día: una media de 4,66 millones de espectadores (participación de audiencia del 29,5 %) y un aumento significativo con respecto a 2018, cuando 3,59 millones de espectadores vieron el partido inaugural. En España, la audiencia fue un 13% superior a la de hace cuatro años”

Estas cifras ponen de manifiesto una sentencia irrebatible: la expectativa por el Mundial de Fútbol es total en todo el globo.