La sala 2 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora dio el ok para que una parte de la causa que investiga una supuesta asociación ilícita con maniobras defraudatorias dentro Independiente llegue a juicio oral. Este tramo incluye a Noray Nakis, ex vicepresidente, y a Héctor "Yoyo" Maldonado, actual secretario general, como representantes del club y a Pablo "Bebote" Álvarez, Damián Lagaronne y Roberto "Polaco" Petrov. Pablo y Hugo Moyano continúan en etapa de investigación, ya que su situación comenzó a resolverse luego.

En lo formal, lo que hicieron los jueces de la sala 2 fue rechazar una serie de presentaciones que habían hecho Nakis y Maldonado contra la resolución que tomó el año pasado la jueza de la causa, Brenda Madrid, quién había decidido que el expediente tenía que ir a juicio. La investigación fue realizada por el fiscal Sebastián Scalera, muy cuestionado por los Moyano y quién quedó implicado en una de las tramas donde se investiga espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el requerimiento que hizo el fiscal Scalera, se sostuvo que Bebote Álvarez era el líder de una asociación ilícita que respondía a las órdenes de Pablo Moyano, de acuerdo a la declaración de arrepentido del barra. De acuerdo a ese documento, la dirigencia "financiaba a la barra" con la venta irregular de entradas y viajes a cambio de "sus servicios".

Causa de Dolores

En esta misma investigación estaba en su momento el juez Luis Carzoglio, quién fue desplazado por otros expedientes pero que había denunciado que agentes de la AFI lo habían visitado en su despacho para decirle que Mauricio Macri estaba "interesado en la detención de (Pablo) Moyano". Además, uno de los barras involucrados (Lagaronne) era defendido por el ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia Facundo Melo, involucrado actualmente en expediente que investiga a la AFI macrista en Lomas de Zamora por espionaje ilegal.

Hace tres semanas, otra noticia judicial había involucrado al gremio de Camioneros. Un expediente que vincula a directivos y que está actualmente en el Tribunal Oral en lo Criminal 18 había llegado a la Cámara de Casación debido a una queja de las defensas sobre algunas medidas de prueba.

En esa causa, se sostiene que los implicados le exigieron a Nancy Pastorino, la dueña Expreso Pontevedra, el pago de dos millones de pesos "por diferencias en la cantidad de kilómetros que se liquidaban a los choferes". Supuestamente, le realizaron múltiples llamados y la amenazaron en una reunión. Lo que hizo Casación fue desestimar ese pedido que habían hecho las defensas.

Ahora, será el Tribunal quién deberá fijar una fecha de juicio para dilucidar si Jorge Osvaldo Zenklusen, Mario Ernesto Villalba, Armando Raúl Altamirano, Juan Alberto Acevedo, David Andrés Tamola, Paulo Héctor Villegas y Emilio Alfredo Puebla cometieron algún delito.

Fallo que involucra al gremio de Camioneros