Javier Vijande Penas era parte del departamento de legales de la Asociación del Fútbol Argentino y la conducción de Claudio Tapia lo puso en un lugar nuevo, un cargo que se ha generado con el nuevo estatuto y que FIFA cree importantísimo: la gerencia de licencias. “Acá para trabajar contamos con todo el apoyo del presidente Tapia, sino sería inviable” avisa.

¿Pero de que se trata este tema? En una entrevista con el gerente del sector, Doble Amarilla te cuenta todo para que te enteres que es lo que se viene en el fútbol del futuro.

Periodista: - ¿Qué son las licencias de clubes y que abarcan en cuanto al orden?

Javier Vijande: Este es un sistema antiguo, que se emplea desde 2004 en la UEFA. Desde Septiembre de 2016 Conmebol ya aprobó su reglamente y abarca cinco criterios: deportivo, administración, orden jurídico, orden financiero y criterios de infraestructura. Los clubes deberán aprobar o aplicar los mismos para poder jugar las competencias, en este primero caso que arrancan en septiembre serían las internacionales mientras que las nacionales serán a partir de 2019. Será un sistema similar a la licencia de conducir, donde también tener que cumplir requisitos para poder manejar y a su vez, si cometes infracciones te la pueden quitar o aplicar multas, el criterio es similar a ese.

P: El sistema de licencias viene de UEFA, ¿hay que adaptarlo a la realidad Argentina?

JV: UEFA es la elite y lo identificamos desde ahí en 2004, pero en realidad ya desde el 2000 lo emplean la federación alemana y la holandesa, con resultados extraordinarios y es ahí donde la UEFA lo toma y lo replica para toda Europa. FIFA recién en 2007 ve que el sistema funciona y quiere implementarlo en todas las confederaciones pero al no regionalizarlo, el sistema fracasa porque no todas las confederaciones son iguales y tienen distintos contextos. Entonces en el año 2016 se hace un estudio muy fuerte a través de la misma FIFA, que apoya a la Conmebol y juntos aprueban el primer reglamento de licencias y ese mismo año, en junio, se hace un seminario donde invitan a todas las federaciones y empezamos a entender el sistema para esta región, así es el nacimiento. Por supuesto este reglamento sudamericano es la base del que tendremos nosotros en la AFA.

P: La federación peruana es la primera en la región en dar el puntapié ¿qué resultados obtuvo?

JV: Los resultados aún no están evaluados en números pero si se pueden observar en sanciones que han hecho, incluso a clubes grandes, por incumplimiento de algunos de los criterios por lo que es muy auspicioso. Los números reales no los podemos determinar en un año, por eso usamos los de la UEFA donde ya hay mas de diez temporadas. Del 2004 al 2014, hay un estudio realizado y realmente tiene resultados asombrosos en cuanto a como bajaron la deuda, las mejores en infraestructura, lo que tiene que ver con deudas con jugadores y en general.

P: - Muchos lo van a ver cómo un castigo mas que algo para ordenarlos, ¿lo han pensado?

JV: Hoy hay un reclamo social que pide orden en el fútbol y nos viene como anillo al dedo, porque la idea es profesionalizar la gestión deportiva y hacerla mas exitosa. No venimos a colgar a los clubes que no puedan llegar, sino a acompañarlos en un proceso para que lleguen a esos criterios, la idea es colaborativa, ir ayudando y lograr todos esos objetivos. Las licencias no buscan eliminar clubes, sino profesionalizar las gestiones.

P: - Se habla también de ocuparse las divisiones juveniles, ¿apuestan a mejorar en esa materia también después de algunas duras derrotas?

JV: No hay límites de criterios, la base es la que impone Conmebol pero podemos agregar lo que sirva y venga bien. Porque no soñar con criterios de juveniles verdaderos, porque no pensar en proyectos a largo plazo, son temas fundamentales para nosotros. Por ejemplo, la formación de jugadores para Argentina que es un país exportador es fundamental pero soñemos un poco, aunque suene alocado: imaginemos que esos jugadores que formamos, podemos obtener que no se vayan automáticamente y que podamos poner criterios determinados para que en vez de irse a los 18 años, fesén un poco más en el país y así potenciar la liga.Imagínate el 50% de los jugadores que juegan en el exterior jugando acá, lo que se potenciaría todo.

P: - Habló de sanciones ¿Cuáles pueden ser y cuál es la idea del orden en los clubes, que sea paulatino?

JV: Este es un sistema que como tal tiene una evolución y es perfectible. Hay sanciones como amonestaciones, multas económicas y hasta la pérdida de licencia. Los criterios son en forma paulatina, este año para los equipos que juegan copas internaciones no se ponen los criterios financieros pero si se les avisa que a partir de 2019 se hará. Además, se les comunica cuales son, para que empiecen a ponerse en orden y se adapten a dichos criterios, por eso digo que es de evolución. Según la evolución y las necesidades del fútbol argentino son los requisitos que vamos a poder imponer y por eso esta gerencia no trabaja en forma independiente y va unida a la gerencia de desarrollo y a la gerencia de finanzas de AFA.

P: ¿Hay visitas a los clubes para indicarles como vienen y que les falta en ese aspecto?

JV: Hay un trabajo de campo en donde estamos analizando los criterios y trabajando conjuntamente con todos, para ver que se puede poner y como pueden adaptarse a ellos. Paulatinamente hay un objetivo que es la profesionalización y la transparencia del fútbol, hacia allá vamos sin dudas.

P: ¿Qué pasa si un club no se puede licenciar?

JV: No podrá participar en los torneos realizados por la Conmebol, si un club no se presenta a la licencia o no puede licenciarse no tendrá participación. Nosotros para la primera división hoy entregamos los criterios para jugar los torneos de Conmebol, no hay que olvidarse que está la Superliga y hay que ver si podemos hacerlo en forma coordinada, eso aún no esta definido. Conozco a muchos de los profesionales que están allá y los criterios que tenemos son los mismos, por lo que podemos transitar juntos tranquilamente.