(De la redacción de DOBLE AMARILLA) En medio de la interna caliente entre AFA y Superliga por el calendario y la cesión de jugadores, hay un Preolímpico en puerta. La Selección Argentina Sub 23 se juega una parada importante para poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 'Doble Amarilla' dialogó con Fernando "Bocha" Batista, entrenador de los juveniles. Preparación, emociones por el torneo y análisis por el conflicto reinante entre los de Viamonte y Puerto Madero.

- Doble Amarilla: ¿Cómo se viven los días previos al debut?

- Fernando Batista: La verdad es que las sensaciones son buenas, siempre con optimismo y con la alegría que te da jugar un torneo tan importante como un Preolímpico, buscando seguir con este proceso que armamos en Selecciones Juveniles. Nuestro objetivo es clasificar a los Juegos Olímpicos y además que los chicos tengan rodaje con esta camiseta, para que después muchos de ellos puedan hacerlo en la Mayor. Vienen con muy buenos rendimientos en sus clubes, entonces eso me da buenas sensaciones y esperamos estar a la altura en un torneo muy importante.

- DA: En el Sub 20 y en la Sub 23, ¿el resultado pasa a ser importante también además de formar?

- FB: Lógicamente, a esta altura más allá de que hay que seguir mejorando algunas cosas los chicos ya están formados y entonces en esta competencia también está el resultado. Nosotros somos un país competitivo y eso siempre aparece. Aún así, nunca hay que dejar de pensar en el proceso y mirar que muchos de estos chicos después puedan ser parte de la Selección Mayor en el futuro.

- DA: ¿Debería ser prioridad la Selección en el fútbol argentino?

- FB: Yo siempre lo dije, y además de una vez por todas se debe armar un calendario donde todos estemos conformes y trabajemos de la mejor manera, tanto en los clubes como en la Selección. Nosotros tenemos diálogo permanente y hace más de un año que sabemos que el Preolímpico arranca el 18 de enero, y el año que viene tenemos también el Sudamericano entre el 17 y el 20 de Enero. Cuando sabemos que juega la Selección, podemos ir armando el calendario para que todos los jugadores que son citados puedan ir y para que todos puedan trabajar tranquilos.

- DA: ¿Qué opinan los juveniles al respecto?

- FB: Los chicos quieren mucho a los colores. También es cierto que los clubes necesitan esa tranquilidad de saber que tendrán a los jugadores, pero no me parece nada difícil armar el calendario si hay comunicación y dialogo. Los tiempos para hacerlo están, entonces hay que tratar de hacer las cosas de forma simple, porque la realidad es que esto se puede hacer sin problemas.

- DA: ¿Usted cree que habría que reglamentar este tema?

- FB: La realidad es que no sería lo ideal porque uno ya con la palabra y con lo que dice cada club debería estar claro. Los dirigentes representan a sus clubes pero también saben que importante es para los jugadores la Selección Argentina. Y ojo, lo es también para ellos, pero si tenemos que firmar a nivel dirigencial, deberán hacerlo. Considero que no deberíamos llegar a eso, sino decir que es prioridad y después cumplir con esa palabra. Yo hablo con pares de otras selecciones y en Paraguay, por ejemplo, no tuvieron que firmar nada, igual que en Colombia y en Chile. Yo creo que no deberíamos llegar a eso, sino saber que la Selección es siempre importante cada vez que toca estar.