(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El presidente de Los Andes, Víctor Grossi, habló con Doble Amarilla y reflejó la situación de los clubes del Ascenso con el parate del fútbol por la pandemia del coronavirus. Afirmó que se evaluarán las medidas a seguir, y que se maneja una posible reducción de sueldos, tal como sucedió en otros países.

Por otro lado, habló del rol social que cumple el club. Si bien comentó que el club está cerrado, Grossi reveló que desde Los Andes ayudan a las familias de los chicos que se desempeñan en las Divisiones Inferiores.

 

- Doble Amarilla: ¿Cómo afrontan esta situación actual desde lo económico como club?
- Víctor Grossi:
La afrontamos como el resto de los argentinos, veníamos con problemas, los habituales y comunes de un club de fútbol en Argentina. Con deudas importantes y situaciones complicadas pero en un proceso de saneamiento que se detiene y habrá que ver cuando esto se reactive, en que situación nos encuentra. Los Andes tiene una escuela con jardín, primaria y secundaria donde asisten 1500 alumnos y alrededor de 4000 personas practican diferentes actividades en las tres sedes que tenemos, entonces tenemos que ver todo eso como lo recomponemos y como salimos adelante después de esta situación.

- DA: ¿El club hoy está cerrado?
- VG:
Desde lo social sí, nosotros hemos puesto nuestras instalaciones a disposición del gobierno nacional, provincial y municipal para colaborar en lo que se necesite y además tenemos una red social donde entregamos y conseguimos alimentos, atendemos a muchas familias de los chicos de inferiores que como gran parte de nuestra sociedad está en situaciones complicadas más la pensión que hay que atenderla todo el tiempo. Hay muchos casos que van mucho mas allá de la crisis sanitaria en la que estamos sumergidos, hablo de crisis social y de gente que no puede salir a trabajar y necesita salir a comer, por eso también distribuimos alcohol el gel y todo lo sanitario, ese es el modelo de club que nosotros llevamos adelante.

- DA: ¿Siente el atraso en las cuotas sociales?
- VG:
No todavía, porque las de este mes ya están pagas pero vamos a ver en abril, veremos cuál es la situación y cómo esta el tema del fútbol. Yo creo personalmente que estamos entrando en una recesión económica muy profunda y esto es día a día, así que iremos viendo que hacemos para que las instituciones no caigan pero el tema económico será un tema que cuando esto este controlado y haya terminado, habra que analizarlo porque hablamos de un tema de reconstrucción y hasta de refundación, porque creo que ya no será la misma Argentina.

- DA: ¿Cuánto tiempo estima que el club puede aguantar esta situación?
- VG:
El tema está en el día a día, porque hasta hoy hablando del club lo que nosotros tenemos es voluntad pero con eso no alcanza, hay que tomar decisiones con respecto a lo que viene, como en general en la sociedad. Certezas no tengo y no creo que la tenga ningún otro colega mío porque en el Ascenso no existen las grandes reservas, llevamos todo día a día.

- DA: Pero si esto se estira hasta mayo, como dicen, ¿cree que puede aguantar el club?
- VG:
No, se complica y desde ya que es una hipótesis cercana, que la tenemos presente. Se complica justamente porque no sé si los derechos de TV se pagarán, entonces hay que ver que situación de mínima de sostenimiento hay de las instituciones porque obviamente hoy las urgencias del gobierno son otras y esto de la cuarentena impide un normal desarrollo de todo y no se como terminaría. Tratando de poner optimismo, supongo que saliendo de las situaciones mas críticas entiendo que habrá una mirada distinta sobre todo de los pilares institucionales que tiene la sociedad, no sólo en los clubes sino en muchas instituciones que corren riesgo al verse desfinanciadas.

- DA: ¿Se pude tomar alguna medida en conjunto en cuanto a esta baja de los ingresos?
- VG:
No tenemos certezas con respecto a eso, estamos siempre comunicados y todos en la misma situación, previendo lo más complicado que es que hasta junio no hay fútbol y viendo como seguir pero no hay certeza de nada aún en cuanto a eso.

- DA: Y en cuanto a sueldos, ¿que tiene pensando?
- VG:
Si los ingresos bajan, bajarán las obligaciones porque nosotros maravillas no podemos hacer lamentablemente. ojalá lo pudiésemos resolver desde lo individual pero no vamos a poder, por lo menos Los Andes, yo siempre hablo de nuestro club.

- DA: ¿Y con los jugadores que habitualmente cobran un sueldo granden, pudo hablar?
- VG:
No lo hemos hablado porque no tenemos respuesta, estamos en un impasse pero es una posibilidad. La realidad es la que va marcando las cuestiones económicas y la que tiene el club de cumplir con sus obligaciones, no hay otra posibilidad.

- DA: ¿Usted cree que va camino a lo que está pasando en el mundo, esto de ajustar sueldos en los clubes?
- VG:
Nosotros seguramente tendremos una decisión en común, todos los clubes. Yo no puedo hablar en nombre de los jugadores porque tienen su sindicato pero si te digo que nosotros vamos a trabajar con la realidad, porque estamos al frente de un club por vocación entonces por supuesto que no eludimos las responsabilidad pero si la plata no está, no está y eso no tiene vueltas. Si la plata no está, todo el mundo deberá adecuarse a esta nueva realidad, como lo estamos haciendo nosotros