Ya está todo listo para definir los dos ascensos de Primera Nacional a Liga Profesional. Ayer por la tarde, quedó confirmado que el primer cupo lo dirimirán Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento, el próximo sábado desde las 19. Hoy, tras el final de la Fase Reválida, ya se saben qué elencos irán por el segundo.

¿Cómo terminaron los encuentros de hoy? Chacarita le ganó por 2-0 a Almagro, All Boys empató 2-2 con Instituto, Quilmes venció por 1-0 a Brown de Adrogué y Gimnasia de Jujuy y Santamarina igualaron 2-2. Con esos resultados de la Zona B de Fase Reválida, pasaron Quilmes e Instituto. Almagro, por diferencia de goles a favor con Instituto (7 contra 11), quedó afuera.

 

All Boys 2-2 Instituto | Primera Nacional

 

Ahora bien, la Etapa Eliminatoria por el segundo ascenso, que se determinó con base en una tabla de acuerdo a mejor ubicación comparada entre mismas posiciones de equipos en las Fases Campeonato y Reválida (primeros y segundos en la Fase Reválida y los doce equipos de la fase por el primer ascenso exceptuando primeros y segundos), enfrenta al 1° con el 16°, el 2° con el 15°, el 3° con el 14°, etc.

 

Almagro 0-2 Chacarita | Primera Nacional

 

Los cruces quedaron de la siguiente manera: Defensores de Belgrano-Instituto, Estudiantes de Buenos Aires-Barracas Central, Agropecuario-Quilmes, Tigre-San Martín de San Juan, Atlanta-San Martín de Tucumán, Gimnasia de Mendoza-Ferro, Deportivo Morón-Villa Dálmine y Riestra-Temperley.

 

¿Cómo se determina el segundo ascenso?

Los ocho cruces de la Etapa Eliminatoria por el segundo ascenso a Primera División serán a un partido, en cancha neutral y con definición por penales en caso de empate. Los ganadores pasarán a la Segunda Instancia de la Etapa Eliminatoria. Para determinar los cruces, se conformará una nueva tabla de posiciones tomando las posiciones comparadas de los equipos en las Fases Campeonato y Reválida. Se enfrentarán el 1° contra el 8°, el 2° contra el 7°, el 3° contra el 6° y el 4° contra el 5°. Los partidos serán a un solo partido, en cancha neutral y con definición por penales en caso de empate.

Los cuatro ganadores de la Segunda Instancia de la Etapa Eliminatoria pasarán a una Tercera Instancia de la Etapa Eliminatoria, donde se sumarán los dos equipos que terminaron en el segundo puesto en la Fase Campeonato: Platense y Atlético Rafaela. Pasando en limpio, habrá seis equipos.

Para determinar los cruces, se seguirá el mismo procedimiento: se elabora una tabla de posiciones del 1° al 6° tomando los puntos de las Fases Campeonato y Reválida y se enfrentará el 1° con el 6°, el 2° con el 5° y el 3° con el 4°. Nuevamente, todos los cruces serán a partido único, en estadio neutral y con empates si hay igualdad en tiempo reglamentario.

De la Tercera Instancia de la Etapa Eliminatoria, pasarán tres equipos a Semifinales de la Etapa Eliminatoria. Allí se sumará el perdedor de la Final por el Primer Ascenso, es decir, Estudiantes de Río Cuarto o Sarmiento. Nuevamente, se creará una tabla tomando en cuenta los rendimientos en la Primera Fase. Se enfrentará el 1° con el 4° y el 2° con el 3°, a partido único, en cancha neutral y con definición por penales en caso de empate.

Por último, los dos ganadores de las Semifinales arribarán a la Final de la Etapa Eliminatoria. Será a un solo partido, en cancha neutral y con penales en caso de empate. El vencedor de ese encuentro definitorio, que será el 31 de enero, obtendrá el segundo ascenso a Primera División.