Tras la victoria de Quilmes sobre Agropecuario (1-0 con gol de Pavone), se confirmaron los cruces de la segunda ronda del Reducido. Jugados los 8 encuentros de la primera fase de la llamada "Etapa Eliminatoria", los elencos que accedieron a la próxima instancia ya conocen sus rivales.

Con el triunfo de Quilmes, los cruces son: Defensores de Belgrano (1°)-Quilmes (8°), Estudiantes de Buenos Aires (2°)-San Martín de San Juan (7°), Atlanta (3°)-Ferro Carril Oeste (6°) y Deportivo Morón (4°)-Deportivo Riestra (5°). Los choques son a un solo partido, en estadio neutral y con definición por penales en caso de empate.

¿Cómo se explican los cruces? En base a la conformación de una tabla de acuerdo a mejor ubicación comparada entre mismas posiciones de equipos en las Fases Campeonato y Reválida. Como Defensores de Belgrano salió 3° con 13 puntos en la Zona B Campeonato y Estudiantes de Buenos Aires salió 3° con 12 en la Zona A Campeonato, el Dragón queda primero en la tabla y el Matador, segundo. Como Atlanta quedó 5° en la Zona A Campeonato y fueron eliminados los 4° (Agropecuario y Tigre) y el 5° de la Zona B Campeonato (Gimnasia de Mendoza), el equipo bohemio queda tercero en la Tabla de Etapa Eliminatoria. Y así hasta completar los 8.

Cabe resaltar que San Martín de San Juan y Quilmes, pese a sus elevados puntajes (15 y 13 respectivamente), aparecen en el 7° y 8° lugar de la tabla por llegar desde las Zonas Reválida. Los seis elencos que se encuentran por encima en el esquema de posiciones estuvieron, previamente, en las Zonas Campeonato.

 

¿Cómo sigue la pelea por el segundo ascenso?

Los ganadores de la Segunda Ronda (o Instancia) del Reducido pasarán a una Tercera Instancia, donde se sumarán los dos equipos que terminaron en el segundo puesto en la Fase Campeonato: Platense y Atlético Rafaela. Pasando en limpio, habrá seis equipos.

Para determinar los cruces, se seguirá el mismo procedimiento: se elabora una tabla en base a mejor ubicación comparada entre mismas posiciones de equipos en las Fases Campeonato y Reválida. Se enfrentará el 1° con el 6°, el 2° con el 5° y el 3° con el 4°. Nuevamente, todos los cruces serán a partido único, en estadio neutral y con empates si hay igualdad en tiempo reglamentario.

De la Tercera Instancia, pasarán tres equipos a Semifinales de la Etapa Eliminatoria. Allí se sumará el perdedor de la Final por el Primer Ascenso, es decir, Estudiantes de Río Cuarto. Nuevamente, se creará una tabla tomando en cuenta los rendimientos en la Primera Fase. Se enfrentará el 1° con el 4° y el 2° con el 3°, a partido único, en cancha neutral y con definición por penales en caso de empate.

Por último, los dos ganadores de las Semifinales arribarán a la Final de la Etapa Eliminatoria. Será a un solo partido, en cancha neutral y con penales en caso de empate. El vencedor de ese encuentro definitorio, que será el 31 de enero, obtendrá el segundo ascenso a Primera División.